El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el martes que espera que el país firme el acuerdo comercial con la Unión Europea "este mismo año", pues en diciembre su país perdería las preferencias arancelarias.
"Ojalá que este mismo año ya esté cerrado ese acuerdo con la Unión Europea", afirmó Correa durante un conversatorio con la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).
El jefe de Estado agregó que "no hubiera buscado un acuerdo con la Unión Europea, pero, no nos engañemos, en diciembre se acaban las preferencias arancelarias y Colombia y Perú ya tienen ese acuerdo" y son competidores directos de Ecuador.
Desde el lunes se cumple la tercera ronda de negociaciones del acuerdo comercial con la UE, que pretende ser distinto a un Tratado de Libre Comercio (TLC). La reunión se desarrolla en Bruselas y está previsto que concluya el 13 de junio.
Además del acuerdo comercial, en esta cita se tratará la extensión de los beneficios del Sistema General de Preferencias Plus para el país.
Correa recalcó que "hay líneas rojas que no vamos a cruzar". Sin embargo, reconoció que "habrá que ser flexibles en algunos puntos".
El mandatario explicó que si Quito pierde las preferencias arancelarias "solo para banano se calcula que el impacto será de unos 400 millones de dólares".
"Incluso si nos equivocáramos en la negociación se denuncia el tratado y en seis meses se elimina", señaló.
Ecuador retomó las negociaciones con el bloque de países europeos en enero, luego de una pausa de cuatro años.
En marzo, en el puerto pesquero de Manta (suroeste), delegaciones de la UE y de Ecuador celebraron la segunda ronda de conversaciones. Entonces, el mandatario izquierdista había manifestado su "voluntad" de firmar el acuerdo. "No estamos dispuestos a firmar a cualquier costo", aclaró.
En esa ocasión, resaltó la importancia de alcanzar un acuerdo con la UE, segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, antes de que expiren a finales de año las preferencias arancelarias que concede el bloque comunitario a los productos andinos.
En abril, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, expresó que esperaba que un 95% de la negociación se logre en la tercera rueda.
Rivadeneira enfatizó que su país intentará que una cuarta ronda "más de índole político" se desarrolle antes de agosto, y consideró que la aprobación del acuerdo por parte de la UE se podría dar en el segundo semestre de 2015.