Correa acusa de colusión a prensa colombiana | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Junio de 2013

El presidente Rafael Correa calificó el miércoles de colusión a una postura crítica de la prensa de Colombia sobre la nueva ley de comunicación de Ecuador, expresada en un editorial publicado simultáneamente en 53 diarios de ese país.

Bajo el título "¿Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador?", el artículo difundido el viernes, el mismo día en que la ley fue aprobada por el Congreso, dice que "desde hace varios años, el presidente Rafael Correa ha querido silenciar a aquella (prensa) que considera opositora".

Correa aseguró que el texto "es una sarta de mentiras para deslegitimar la ley" y afirmó que "está verificado" que el principal gremio de periódicos ecuatorianos acudió a su par colombiano a pedirle ayuda para "impedir la aprobación de la ley".

"Esto en economía se llama sencillamente colusión y nos recuerda a las tácticas de los 'big business'", declaró el mandatario, un economista de izquierda que asumió el poder en 2007 y lo extenderá hasta 2017 tras ser reelegido en febrero último.

"Todas estas industrias temen la regulación y se protegen usando las mismas tácticas", sostuvo el presidente en el marco de una denominada Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos, que se inauguró el miércoles en Guayaquil (suroeste) y en cuya organización participan entidades gubernamentales.

En su editorial conjunto, la prensa colombiana define la normativa como una "ley mordaza que impone excesivos controles y limitaciones a los medios de comunicación".

La norma ecuatoriana establece una redistribución progresiva de frecuencias de radio y televisión, concediendo 34% a los medios comunitarios, 33% a los públicos y 33% a los privados, a través de la asignación de licencias disponibles y la reversión de las que fueron obtenidas ilegalmente o por incumplimiento de normas, para lo que aún no hay plazos.

El sector privado controla actualmente 85,5% de las frecuencias radiales y 71% de las televisivas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

AFP.