En la instalación del foro internacional organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y que convoca a delegados de la Corte Penal Internacional, de la Unión Europea, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, de la DEA, entre otros, la jefe de la cartera de justicia reafirmó el compromiso del Estado con la obligación de hacer justicia en relación con crímenes internacionales cometidos en el país.
“Estamos convencidos de que la negociación de la paz no implica un desconocimiento de los crímenes internacionales, mucho menos dejar en la impunidad estas conductas. Reconocemos que la justicia, en judicialización y sanción, es útil y relevante a efectos de rechazar rotundamente los crímenes cometidos, de afianzar los valores democráticos como bases fundantes del Estado de Derecho y de promover la confianza ciudadana en las instituciones de la administración de justicia”, indicó la Ministra Correa durante el evento, que se realiza hoy y mañana, en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Durante su intervención, la Ministra indicó que el país tiene una oportunidad histórica de terminar el conflicto armado de manera negociada por lo que hacer justicia con relación a los crímenes internacionales cometidos los actores de este es un reto que deberá enfrentar el Estado a través de las herramientas de la justicia transicional que garanticen, entre otras, la no repetición de los crímenes en el país.
“La apuesta en términos de justicia garantizará que, en caso de llegarse a un acuerdo de paz, se logre una adecuada y racional administración de justicia penal, se garanticen los derechos de las víctimas, se esclarezcan los delitos cometidos y se evite la repetición de la violencia. (…) Tenemos que encontrar mecanismos adecuados para evitar que las organizaciones que se desmovilicen y entreguen las armas, emerjan de nuevo bajo nuevas expresiones violentas”, indicó Correa. Y agregó que de la capacidad para comprender y enfrentar el crimen organizado “depende que se pueda asegurar un postconflicto sin nuevas bandas criminales”, dijo.
La Ministra Correa Palacio destacó que la selección y priorización de casos, contenidos dentro del Marco Legal para la Paz, garantizará el reconocimiento de las víctimas, la comprensión de los patrones macro-criminales y el contexto tanto social, económico y político que permitió que se prolongaran los fenómenos criminales que llevaron a graves violaciones de los Derechos Humanos. Esto, complementado con la creación de una Comisión de la Verdad como herramienta, que va más allá de la verdad judicial, para el esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado en Colombia.
De igual forma, a través de un conjunto de estrategias de persecución penal de máximos responsables de los crímenes más graves, se busca un reconocimiento de las víctimas, así como una comprensión de los patrones macro criminales y el contexto tanto social, económico y político que permitió que los fenómenos criminales que dieron paso a las violaciones de los derechos humanos, perduraran. En consonancia con las consideraciones que la Corte Penal Internacional hizo en su informe de noviembre de 2012, el Marco para la Paz acude a la selección y priorización de casos con el fin de lograr mejores resultados en materia de persecución penal.