Coritiba avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2013, tras vencer por 4-3 en penales (1-1 en 120 minutos) a Vitoria en un duelo de porteros de estos clubes brasileños.
Julio Cesar abrió el marcador a los 46 para Coritiba que garantizó la decisión por penales. En la ida, disputada en el Barradao de Salvador, Vitoria venció por 1-0.
En la tanda de penales, Vitor Junior, Bill, Julio Cesar y Gil anotaron los cuatro de los locales. Arthur y Victor Ferraz fallaron.
Por Vitoria, Fabricio, Luis Alberto y Marquinhos anotaron, mientras que los cobros de Maxi Biancucchi, Pedro Oldoni y Elizeu fueron defendidos por Vanderlei.
Ambos porteros -Vanderlei y Wilson- se llevaron los aplausos por su actuación en la definición por penales.
"Felizmente pude defender tres penales y ayudar en la clasificación. Ya había defendido tres en otro club pero lo más importante es que pude ayudar a Coritiba", expresó Vanderlei.
El 'Coxa', que avanza por primera vez en su historia a la fase internacional del torneo, se enfrentará en octavos al vencedor de la llave entre el River Plate uruguayo y el Itagüí de Colombia, que se adelantó en el partido de ida como local ante los rioplatenses (1-0) y se enfrentan este miércoles.
Hacía frío en Curitiba, unos 6ºC con sensación de 4ºC, y el juego fue caliente por minutos, sobre todo en la segunda mitad, cuando los verdes abrieron el marcador y comenzaron a presionar un poco más.
Pero en general la estrategia de ambos equipos se quedó en el papel.
Por un lado el entrenador Caio Junior, que jugaba defensivo apostando en los contrataques, para defender su pequeña ventaja de la ida, no dio resultado, mientras que Marquinhos Santos jugó con tres atacantes, buscando siempre invadir el área, aunque con contadas ocasiones de peligro, sobre todo en el segundo tiempo.
El primer susto al portero Wilson vino poco antes del descanso con Bill, que creó la jugada de gol, rematando en el área logrando desmarcarse de la zaga. El balón rozó la red por fuera, anunciando lo que venía después del descanso.
Corriendo el primer minuto del segundo tiempo otra vez Bill, aprovechando un error de Fabricio tiró a gol, Wilson defendió y en el rebote Julio Cesar sólo tuvo que empujar al fondo de la red para celebrar.
Nueve minutos después, Victor Ferraz en la línea de meta centró al área que sirvió de munición para el atacante Julio Cesar disparar un misil que fue desviado por Wilson.
En la segunda mitad, con el empate en el saldo de goles que forzaba los penales, Caio puso en el campo a tres atacantes con la entrada de Marquinhos, Vander y Pedro Oldoni, que entró por el delantero Dinei. El único cambio de Coritiba fue de un delantero: Arthur por Geraldo.
A los 80, Arthur le ganó el balón a Dimas y remata con fuerza desviado pero cerca del arco.
En los últimos minutos, la estrategia de ambos equipos no daba resultado. Coritiba erraba los ataques y Vitoria no aprovechaba los contraataques. No quedaba sino esperar a los penales, que terminaron por darle la victoria a Coritiba./AFP