Córdoba: Incoder descubre robo de tierras | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Abril de 2013

El proceso de recuperación de cuatro predios baldíos indebidamente ocupados por el Fondo Ganadero de Córdoba, culminó por parte del Incoder.

Un trabajo del Instituto dio a conocer la presunta falsedad sobre las resoluciones de adjudicación. Las mismas, expedidas por el extinto Incora fueron registradas en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Turbo.

El Incoder recopiló la información existente al respecto, tanto en el nivel central como en la Dirección Territorial de Antioquia, lo que permitió corroborar la existencia de 13 resoluciones proferidas por el Incora el 27 de diciembre de 1999.

De la revisión de la autenticidad sobre las mismas, se logró detectar la existencia de alteración de folios, que aun cuando es consecutiva, parece no coincidir con la tipografía que tiene el resto del libro.

También, si bien dentro del libro reposan otras resoluciones en fotocopia, el papel de la resolución es particularmente diferente del resto (más claro).

La firma de Héctor Manuel Pineda Gómez presenta características diferentes a las demás resoluciones.

Igualmente, se pudo establecer que los expedientes que dieron lugar a las resoluciones investigadas son apócrifos, pues corresponden a otros procedimientos administrativos, según consta en las bases de datos del Incoder.

Cuatro de las resoluciones falsas hacen alusión a los predios El Deseo, ubicado en la vereda La Pita, municipio de Turbo, Antioquia; La Guacamaya, localizada en la vereda Brazo Izquierdo, municipio de Turbo, Antioquia; Mis Deseos, en la vereda Brazo Izquierdo, municipio de Turbo, y La Mirla, localizada en el mismo municipio.

El Incoder, mediante resoluciones No. 1820, 1822, 1824, 1821 del 17 de septiembre de 2012, dispuso el inicio del proceso de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, respecto de los predios anteriormente citados.

En las diligencias de inspección ocular practicadas en estos, llevadas a cabo a partir del 8 de diciembre de 2012, se determinó que se encontraban ocupadas por el Fondo Ganadero de Córdoba y que estaban siendo explotadas con cultivos de teca.

En tal sentido, fueron emitidas las resoluciones finales que declararon la indebida ocupación de los predios denominados El Deseo, La Guacamaya, Mis Deseos y La Mirla, por parte del Fondo Ganadero de Córdoba. 

En la misma decisión no se reconocieron mejoras sobre los predios al encontrarse que los ocupantes no obraron de buena fe.