La mayoría de equipos que tomarán parte en la próxima Copa América de vela, que en 2017 se celebrará en Bermudas, lo harán con catamaranes de 45 a 50 pies (unos 15 metros), más pequeños que los actuales (62 pies/19 m) y más baratos.
"Los equipos se han puesto de acuerdo en el hecho de que los elevados costes actuales no son justificables ni aceptables", declaró el director comercial de la competición, Harvey Schiller.
"Y una mayoría de entre ellos han tomado la razonable decisión de reducir costos", añadió.
La decisión no fue unánime e italianos y neozelandeses se mostraron desfavorables a recudir el tamaño de los veleros.
El australiano Jimmy Spithhill, 'skipper' del Oracle Team, vigente campeón de la competición, admitió que no fue fácil alcanzar un acuerdo.
"Los grandes equipos, incluidos el nuestro, ya tenían muy avanzado el diseño de un AC62, pero hace falta ver las cosas de manera global. Debemos reducir costes", dijo.
Se calcula que con los cambios los costes de construir un barco para participar en la Copa América pasarán de los 60 millones de euros actuales (unos 65 millones de dólares) a unos 15 o 20 (de 16 a 21,5).
Otros, como el británico Iain Percy, que capitanea el Artemis sueco, se mostró favorable a la decisión. "Estos cambios van a reducir costes y así permitir que otros equipos participen en la Copa América". "Para que la Copa sea un éxito, debe ser accesible a los mejores equipos, no sólo a los más ricos", coincidió el francés Franck Cammas (Team France).
Por el momento, seis equipos han confirmado su participación en la próxima Copa América: el vigente campeón Oracle Team USA de Larry Ellison, Artemis Racing (SWE), Ben Ainslie Racing (GBR), Emirates Team New Zealand (NZL), Luna Rossa Challenge (ITA) y Team France (FRA).