COP22 acuerda implementar agenda contra cambio climático | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Agence France Presse

La conferencia del clima de la ONU (COP22) aprobó  en Marrakech una agenda para luchar contra el cambio climático, y sus 196 firmantes se dieron cita dentro de un año para evaluar sus progresos.

Los negociadores ratificaron su compromiso de la lucha contra el calentamiento del planeta, diez días después de la victoria electoral en Estados Unidos del republicano Donald Trump, que ha amenazado con retirar a la superpotencia de ese combate.

La COP22 de Marrakech abrió la cuenta atrás para implementar el histórico Acuerdo de París de 2015, cuyo objetivo es que el planeta no supere +2º C respecto a la era preindustrial.

El Acuerdo de París debe empezar a aplicarse en 2020, y para ello es necesario desarrollar su contenido, estableciendo las instituciones o plataformas necesarias. 

Para ello las partes decidieron reunirse de nuevo en noviembre de 2017 "para revisar el progreso de la implementación", señaló el texto final.

Los países seguirán negociando sobre la financiación, el calendario, la transparencia de esa lucha contra el cambio climático, los compromisos de transición energética, la transferencia de tecnología, entre otros aspectos, para cerrar la negociación "a más tardar" en la COP24 de 2018.

A partir de 2020 debe empezar a funcionar un Fondo de 100.000 millones de dólares anuales, en dinero público y privado, para ayudar a los países en desarrollo y pobres.

También a partir de esa fecha se convierte en obligatorio el exámen mutuo cada cinco años del control de emisiones de gases con efecto invernadero, la pieza clave para controlar gradualmente el calentamiento del planeta.

La COP23 de 2017 se celebrará en Bonn (Alemania) aunque la presidirá Fiyi, y la siguiente sesión tendrá lugar en Polonia.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París, los países de la COP22 aprobaron el jueves una Proclamación de Marrakech en la que reafirman que su lucha es "irreversible" y piden "el máximo compromiso político" de los líderes mundiales.