Una jornada en Apartadó realizó la Unidad para las Víctimas con el fin de difundir la ruta de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto, en el marco de la Ley 1448 de 2011, y con el propósito de suministrar a los jueces del circuito las herramientas que contribuyan al cumplimiento de los plazos perentorios y el descongestionamiento de sus despachos.
Ángela María Hernández, directora territorial de la Unidad en Urabá, presentó los avances alcanzados, que a nivel nacional han supuesto la reparación de 389.000 personas afectadas por el conflicto armado. Ante el aumento de las tutelas, señaló que la dirección territorial, con el apoyo de la Oficina Asesora Jurídica, brindará las herramientas para la oportuna toma de decisiones.
La estrategia, que contó con la participación de 24 funcionarios de la rama judicial de la subregión, permitió buscar alternativas para no saturar el sistema ante el considerable número de acciones constitucionales en la zona, de las cuales el año pasado se originaron 119.018 tutelas, donde el 75% obedece a solicitudes de prórroga y gestión humanitaria.
La actividad permitió fortalecer el trabajo articulado de la Unidad para las Víctimas y el Consejo Superior de la Judicatura en la disposición de acciones conjuntas que permitan a la judicatura responder veraz y oportunamente a las tutelas interpuestas por la población víctima.
La iniciativa busca aumentar las acciones pedagógicas y el uso asertivo de estos mecanismos constitucionales, así como dar a conocer las instancias a las cuales se debe acudir antes de entablar las vías legales, ya que existen víctimas que por desconocimiento acuden a estos recursos sin verificar ante la Unidad su situación.
Al respecto, la Unidad para las Víctimas ha fortalecido las jornadas pedagógicas para difundir las rutas, los programas y los plazos relacionados con la atención y reparación de las víctimas, mediante la creación de plataformas informativas y herramientas administrativas de consulta como el VIVANTO. Precisamente, la Unidad proveerá esta herramienta de consulta a los jueces para facilitar sus labores, mediante el Sistema Nacional de Información.
Por último, se socializaron los mecanismos de consulta y acceso a la Unidad dentro de los cuales se encuentran la recepción de radicación de solicitudes en los 103 puntos de atención en el país; el uso de medios electrónicos; 18 quioscos para radicación y consulta en territorio nacional y la línea de teléfono gratuita, a la que pueden llamar las víctimas las 24 horas del día.