El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, declaró este viernes en Milán que Italia puede contribuir con Colombia con su experiencia en el funcionamiento de cooperativas agrícolas, al tiempo que agradeció el apoyo de esa nación europea al fondo para financiar la fase del posconflicto.
Durante la sesión de apertura de la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, que se efectuó el Palacio de la región de Lombardía, en Milán, el Mandatario colombiano se refirió a las negociaciones de paz que desde hace casi tres años se desarrollan con la guerrilla de las Farc en La Habana.
Indicó que es un proceso que “ha avanzado más que ningún otro intento que se haya realizado, y que esperamos nos lleve a la paz”.
“Uno de los temas en que Italia puede contribuir más con Colombia en un eventual posconflicto es en el de las cooperativas agrícolas, que aquí se han implementado con tanto éxito, y que pueden ser un mecanismo ideal para sembrar progreso y reconciliación en el campo colombiano”, expresó el Presidente Santos.
Reiteró que si Colombia ha logrado tantos avances sociales y económicos en medio de este conflicto, “¡imagínense lo que podríamos hacer si lo sacamos del camino!”
El Jefe de Estado agradeció ese respaldo de Italia “y sobre todo su disposición de apoyarnos en la etapa de posconflicto a través del Fondo Fiduciario para la Paz que se ha planteado crear a través de los mecanismos de cooperación de la Unión Europea”.
En la sesión participaron también los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Intercambio Colombia-Italia
En su intervención, el Presidente de Colombia se refirió al intercambio económico del país con Italia y dijo que “sin duda, las oportunidades de comercio e inversión (…) son muchas, y podemos potenciarlas aún más”.
Precisó que en el último año las exportaciones de Colombia a Italia se duplicaron y llegaron a la cifra 962 millones de dólares, en tanto la inversión italiana en Colombia pasó de 12 millones de dólares a 84 millones de dólares, un crecimiento de siete veces en tan solo un año.
Manifestó que “sectores como la agroindustria –con el café, el banano, el aceite de palma y el sector de diseño y confecciones– representan grandes oportunidades” para los dos países.
Recordó que hace poco 80 empresarios italianos, encabezados por el Viceministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, visitaron a Colombia y quedaron impresionados con el dinamismo y la estabilidad de la economía, y con el ambiente de protección a la inversión extranjera.
Por último indicó que el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, tiene previsto viajar pronto a Bogotá.