Cooperativas colocaron $9,7 billones en créditos | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Septiembre de 2013

Al cierre del primer semestre, las cooperativas financieras lograron colocar créditos por 9,7 billones de pesos. Al presentar los resultados, Confecoop dijo que el principal activo, la cartera de créditos, creció a un ritmo del 12,51% respecto a junio del año anterior, de los que $7,1 son créditos de consumo (73,6% del total).

El informe muestra que en el último año se vincularon alrededor de unas 200.000 personas como asociados, lo que representó un crecimiento del 8% respecto al año anterior, para cerrar con 2.700.000 personas.

Los tipos de crédito que mejor se comportaron durante el último periodo en el sector cooperativo fueron los de vivienda y de microcrédito, con crecimientos anuales de 30% y 22% respectivamente.

El trimestre de mejor comportamiento fue entre marzo y junio con un crecimiento del 2.86%, mientras que entre enero y marzo fue del 1.94%.

En el periodo, la cartera de las cooperativas con actividad financiera representa el 4.03% de la cartera bruta del sistema financiero colombiano y el indicador de calidad se ubica en el 3.42%, cifra que es mejor a la registrada por el sistema financiero en su conjunto para el mismo corte, la cual fue del 3.86%.

Los depósitos cerraron el semestre con $6 billones y crecimiento nominal anual del 13.94%.

El 37% de estos depósitos corresponde a certificados de ahorro a término CDAT’s, el 30% a cuentas de ahorro, el 23% a certificados de depósito a término CDT (producto exclusivo de las 7 entidades cooperativas vigiladas por Superfinanciera), el 5% a depósitos permanentes y el 5% a depósitos contractuales.

Mientras tanto, los aportes de capital hechos por los asociados, denominados aportes sociales, cierran el semestre con un saldo de $2.40 billones y un ritmo de crecimiento nominal anual del 8,60%. Dado el número de asociados, el aporte social promedio en Colombia para este grupo de entidades es de $888.000 pesos por persona.

Estos resultados demuestran el buen comportamiento que tuvo el sector solidario en el mercado financiero, llegando con sus recursos a más personas.