Jueves, 8 de Diciembre de 2011
Cuba y Ecuador firmaron un convenio que prevé ampliar las relaciones de cooperación deportiva bilaterales.
También, la asistencia técnica de la isla con vistas a la organización en 2013 por el país sudamericano de los Juegos del ALBA, informaron los medios locales.
El acuerdo fue suscrito el miércoles por el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Christian Jiménez, y el ministro de Deporte de Ecuador, José Francisco Cevallos, quien concluye este jueves una visita de dos días a la isla, reseñó el portal digital Jit, del Inder.
Cevallos declaró a la estatal Radio Rebelde que el acuerdo busca "incrementar el intercambio de experiencias (...), la superación en la actividad física comunitaria y la colaboración de Cuba", de cara a los "V Juegos del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)", que su país organizará "por primera vez" en 2013.
"Nuestro objetivo es que estos Juegos trasciendan y se vayan fortaleciendo a nivel de Sudamérica" y para ello "queremos ir haciendo ya todas las gestiones para que se hagan unos Juegos espectaculares, aprendiendo tanto de Cuba como de Venezuela que ya han sido sede", añadió el ministro ecuatoriano.
Subrayó que el presidente Rafael Correa, cercano al gobierno de Cuba, garantizará todo el "apoyo y respaldo" a esos juegos, cuyas cuatro anteriores ediciones se celebraron en Cuba (2005 y 2009) y Venezuela (2007 y 2011).
Jit dijo que el acuerdo también prevé "aumentar la celebración de competencias y bases de entrenamiento" entre los dos países.
El ALBA es una iniciativa creada por Caracas y La Habana en contraposición a Washington e integrada también por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas del Caribe.
La bases de la colaboración deportiva cubano-ecuatoriana fueron trazadas en 2007 durante una visita a la isla del entonces ministro de Deportes, Raúl Carrión, quien acordó con Jiménez el envío de unos 300 colaboradores deportivos cubanos a su país para masificar el deporte y las actividades relacionadas con la cultura física.
AFP