España ha tomado "todas las medidas que se consideran adecuadas" para recuperar el crecimiento, señaló su ministro de Economía, Luis de Guindos, y ahora lo que necesita es "la cooperación de toda la zona euro".
"Hemos tomado todas las medidas que se consideran adecuadas (para) volver al crecimiento y a la estabilidad", aseguró De Guindos a su llegada a Bruselas, para participar en una reunión con sus homólogos de la zona euro en la que deberá explicar su reciente reforma bancaria.
Hemos hecho lo posible "tanto en el ámbito laboral como financiero, de saneamiento profundísimo de nuestros bancos, de mejora a medio y largo plazo de nuestra posición fiscal", aseguró.
Las declaraciones ocurrían poco después de que la prima de riesgo española marcara un récord, al llegar a los 492 puntos básicos, impulsando la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 6,3%, nivel que no tocaba desde el pasado noviembre, cuando llegó a superar el 7%. Al final de la jornada se situaba en 476,940 puntos básicos.
La Bolsa de Madrid se dejó 2,66%, limitando sus perdidas que llegaron a superar el 3% en la jornada.
"La subida de la prima de riesgo ha sido generalizada al igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos", explicó De Guindos.
"Europa está viviendo en estos momentos unos momentos complejos, una encrucijada en especial con el tema griego y ahí es donde efectivamente tenemos que tomar decisiones", subrayó.
Durante la reunión de este lunes del Eurogrupo, "tenemos que dar una respuesta conjunta", propuso.
Y lograr, que "Grecia tome sus decisiones, que alcance una estabilidad politica, cuanto antes mejor, por que eso va a tener un efecto positivo en el conjunto de la zona euro", destacó.
La convocatoria de nuevas elecciones legislativas se perfilaba este lunes como la opción más probable en Grecia, tras una semana de infructuosas negociaciones políticas para formar un nuevo gobierno, lo que reavivó la posibilidad de una salida de Grecia de la Eurozona.
Si los tres partidos políticos en Grecia, que encabezaron los resultados de las legislativas de hace una semana, no alcanzan un acuerdo antes del jueves para formar un nuevo gobierno, deberán convocarse nuevos comicios en un mes.
"La inestabilidad política es el principal elemento de incertidumbre en los mercados de capital", agregó De Guindos.
"Una salida de Grecia sería un fracaso para todos", advirtió.