Cónyuges de candidatos, asesores de 1ra línea | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

Los cónyuges de las aspirantes presidenciales desarrollan cada uno una determinada labor en las campañas.

Las más activas son María Clemencia Rodríguez, esposa del presidente-candidato Juan Manuel Santos, y Marta Ligia Martínez, casada con Óscar Iván Zuluaga.

Sobre el papel de las consortes de los aspirantes hablaron los jefes de campaña. Por ejemplo, el representante Augusto Posada, gerente de la campaña Juan Manuel Presidente en Antioquia le dijo a EL NUEVO SIGLO que “está jugando un papel muy activo. La primera dama doña María Clemencia ha estado recorriendo varios departamentos, varios municipios. Obviamente en el nicho donde ella se siente cómoda, acercándose a los niños, a las madres comunitarias y a toda esta gente que pide la presencia de la primera dama, porque ella es el corazón de la campaña, es la imagen suave de la campaña y es muy importante la colaboración que ella nos viene dando”.

En la campaña del Centro Democrático, el senador Juan Carlos Vélez señaló que el trabajo de la esposa de Zuluaga es fundamental, sobre todo en la Costa Caribe, de donde es oriunda.

“Muy importante porque ella es una persona que tiene un gran carisma, es de Barranquilla, es costeña y viene haciendo una labor importante en esa región del país”, dijo Vélez.

El congresista reveló que ella maneja muchos eventos con mujeres en todo el país y “adicionalmente hace un trabajo en la Costa sobresaliente, como representante de esta zona del país”.

Por los lados de la Alianza Verde, se dice que Liliana Sánchez, esposa del candidato presidencial Enrique Peñalosa, hace un papel de asesora permanente, “tiene un papel muy importante en señalar algunos criterios y opiniones de la campaña”.

El propio Peñalosa sostuvo que “claro que tiene una influencia inmensa en todo lo que yo hago, en todo lo que yo decido, en todo lo que yo digo, porque claramente yo comparto con ella todo, no solamente de la política, sino sobre todos los temas. De manera que es con la principal persona que consulto”.

El senador del Polo Democrático, Parmenio Cuéllar, dijo que la labor que desempeña Carlos Romero, esposo de la aspirante presidencial Clara López, es de un asesor de primera línea.

“En la campaña colabora para que la doctora Clara sea la próxima presidenta. Ya en la Presidencia de la República es una figura nueva, por primera vez habría una presidenta y en nuestra historia no existe la figura del primer caballero”.

Cuéllar aseguró que como sucede en cualquier hogar, las parejas se colaboran mutuamente.

Entre tanto, el senador Juan Mario Laserna comentó el papel de Álvaro Rincón, esposo de la candidata Marta Lucía Ramírez, asegurando que “es un empresario muy diligente, muy efectivo y le viene dando un apoyo emocional e ideas. Es un apoyo indispensable, emocionalmente y en ideas de crecimiento y desarrollo económico”.

Según Laserna, en caso de que Ramírez llegue a la Presidencia, Rincón cumplirá un perfil bajo, anotando que sin duda alguna será un puente importante con los empresarios.