Convocan a último intento griego para evitar legislativas | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Mayo de 2012

 

El presidente de Grecia convocó a los partidos políticos a un último esfuerzo para la formación de un gobierno y evitar la convocatoria de nuevas elecciones, que podrían conducir al país fuera de la zona euro, e incluso a la quiebra.

Carolos Papulias "convocará a los líderes de los partidos con el objetivo de formar un gobierno que tenga el apoyo del parlamento resultante de las elecciones generales del 6 de mayo" indicó en un comunicado la presidencia.

Los líderes de las formaciones conservadora (Nueva Democracia), de la izquierda radical (Syriza) y socialista (Pasok), que por este orden encabezaron las legislativas, se entrevistarán con Papulias el domingo a partir de las 09h00 GMT.

El jefe de Estado se entrevistará después con los líderes de los demás partidos, incluido el neonazi, anunció la presidencia. Todas las reuniones se celebrarán el domingo.

Si los partidos no se ponen de acuerdo antes del próximo martes sobre la formación de un ejecutivo de coalición, se convocará a nuevas elecciones para el mes de junio.

Ninguno de los tres partidos que obtuvieron los mejores resultados electorales pudo la semana pasada formar un gobierno de coalición. Los resultados de las legislativas --con una fuerte subida de Siryza y la entrada de los neonazis en el parlamento-- inquietaron seriamente en Europa.

Los partidos tradicionales, Pasok y Nueva Democracia, ambos europeístas y favorables al draconiano plan de austeridad impuesto a Grecia, no sumaron suficientes escaños como para obtener la mayoría en el parlamento.

La mayoría de las demás formaciones, incluida la izquierda radical Siryza y su líder Alexis Tsipras, se oponen de manera tajante a la cura de austeridad, pero están a menudo ubicadas ideológicamente en las antípodas.

Los analistas políticos consideran que en caso de nuevas elecciones, Syriza podría esta vez ocupar el primer lugar.

De momento, el país --azotado por una dura recesión y crisis financiera-- está así sumido en una total parálisis política.

Ahora está en juego la posibilidad de que Grecia prosiga sus planes de rigor exigidos por sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se mantenga en la zona euro.

"Estamos al borde del retorno al dracma (antigua moneda nacional) y del desastre", aseguraba este sábado el diario liberal Kathimerini, que calificó la situación de "muy peligrosa".

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso había asegurado el viernes en Roma que Grecia debería salir de la zona euro si no logra respetar sus compromisos presupuestarios a cambio del plan de rescate aprobado por los 17 Estados miembros de la Unión monetaria.

Alemania, primera economía europea, también volvió a la carga este sábado. "Si Atenas no respeta su palabra, será una opción democrática", pero "la consecuencia será que la base para nuevas ayudas desaparecerá", declaró el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, ya había declarado el viernes que "la zona euro puede soportar una salida de Grecia".

Entretanto, en los mercados los inversores no esconden su preocupación ante una posible salida rápida de Grecia de la zona euro, y sus imprevisibles consecuencias para toda la región.