El 2014 será un año electoral clave para varios países de América Latina. Así, en Bolivia y San Salvador acaba de anunciarse las fechas de la elección presidencial.
En Bolivia se llevarán a cabo en octubre de 2014, con una segunda vuelta aún sin fecha, en un proceso en el que Evo Morales buscaría su tercer mandato, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Desde el análisis realizado por mi autoridad, preveo que puedan ser las elecciones en octubre de 2014 y la convocatoria la podemos hacer entre abril y mayo" de ese año, afirmó Dina Chuquimia, funcionaria del TSE.
Chuquimia explicó en rueda de prensa que la posesión del nuevo mandatario se realizará en enero de 2015, para un período de cinco años.
El tiempo entre octubre de 2014 y enero de 2015 se debe a la eventualidad de una segunda ronda de votaciones. "Se toma la previsión que pueda existir una segunda vuelta", afirmó la funcionaria electoral.
Morales fue elegido en 2005 para el período 2006-2011, pero cortó su mandato para postularse en 2009 para la gestión 2010-2015, con una nueva Constitución que dejó de lado la República y dio nacimiento a un Estado Plurinacional.
El actual presidente de Bolivia es considerado seguro candidato para un tercer mandato por el oficialismo, lo que ha generado una ola de controversia en el país donde la Constitución no admite más que dos períodos consecutivos.
El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió un fallo en abril por el que consideró primer mandato de Morales al actual, sin tomar en cuenta el primer período iniciado en 2006.
La oposición, que parece resignada a competir contra Morales, ha lanzado varios precandidatos, entre quienes se perfilan el empresario del cemento Samuel Doria Medina, el exalcalde de La Paz Juan del Granado (centroizquierda) y el gobernador de la rica región de Santa Cruz (este), Rubén Costas.
Doria Medina ha llamado varias veces a presentar un solo candidato de oposición, con la certeza de que puede ser la única vía para derrotar a Morales en las urnas o, por lo menos, quitarle el control absoluto que tiene sobre el Congreso.
En El Salvador
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, convocó a los partidos políticos a participar en los comicios presidenciales del 2 de febrero , en un acto oficial encabezado por su presidente Eugenio Chicas.
"Amigas y amigos, cuerpo electoral, a nombre del Tribunal Supremo Electoral les convoco formalmente a las elecciones presidenciales de 2014", proclamó Chicas durante la actividad, que fue transmitida en cadena de radio y televisión a todo el país.
Este mismo lunes, los cinco magistrados del TSE firmaron el decreto que formaliza la convocatoria a los 4,9 millones de votantes para elegir "por mayoría absoluta, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto" a los nuevos presidente y vicepresidente de El Salvador, que deberán ejercer el cargo entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2019.
La legislación salvadoreña contempla que si ninguno de los contendientes alcanza la mitad más uno de los votos en la contienda del 2 de febrero, deberá efectuarse una segunda ronda en abril con los dos candidatos más votados.
La novedad de los comicios del próximo año será, según Chicas, que por primera vez los salvadoreños residentes en el extranjero podrán votar desde más de 16 países.
En El Salvador existen 10 partidos legalmente inscritos, pero los principales contendientes serán el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ex guerrilla de izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).
El FMLN postula a la presidencia al ex comandante rebelde Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, quien lleva como acompañante de fórmula al popular alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Óscar Ortiz.
Arena se presenta con el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, como candidato presidencial, acompañado por el abogado René Portillo.
El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), disidente de Arena, es el candidato del Movimiento Unidad, que es una coalición integrada por el Partido Concertación Nacional (PCN), la Democracia Cristiana y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), todos de derecha.
El partido Arena, que gobernó El Salvador durante dos décadas (1989-2009), acusó este lunes al FMLN, en un aviso pagado en periódicos locales, de "preparar" un fraude electoral de "grandes proporciones" mediante la contratación de un software que permita "modificar automáticamente" los datos de la votación a su favor.
Sin embargo, el presidente del TSE adelantó que con la observación electoral internacional encabezada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, la "transparencia" está asegurada.
La contienda del próximo año, será el cuarto evento electoral que se celebra en El Salvador tras el fin, en 1992, de una sangrienta guerra civil de doce años.