Cerca de 200.000 empleados de la salud, de unos 400 hospitales públicos del país realizarán un paro a las 10:00 de la mañana exigiendo acciones urgentes del Gobierno, para hacerle frente a la crisis que se vive en la actualidad.
Tal como lo informó en su momento EL NUEVO SIGLO, la directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucía Zuluaga, lo confirmó, al explicar que incluso, hay hospitales que escasamente pueden funcionar hasta dos semanas más.
“Recordemos que en este momento hay 540 hospitales de 980 en riesgo fiscal y financiero. Esos planes de saneamiento fiscal y financiero son aprobados por Hacienda y tienen requisitos cada vez más complejos de cumplir, y de hecho Hacienda dice que no va a entregar recursos hasta tanto no surtan los efectos estos planes”, dijo.
Añadió que hay hospitales no tienen cómo pedir para el presupuesto y funcionar hasta diciembre, por ello el cese de actividades de hoy durante dos horas, sin que se toquen los servicios de urgencias.
Zuluaga dijo que solo será en consulta externa inicialmente. Medicina general, odontología, este viernes habrá una reunión para definir la jornada pero está planteada dos horas, se cerrarán todo los departamentos del servicio ambulatorio.
Además, se protesta “porque no se resuelve la crisis con la reforma y porque no hay solución a corto plazo para todos los problemas que tenemos. Las EPS siguen recibiendo recursos a pesar de que no cumplen con indicadores de permanencia, y obviamente no nos están pagando”.
Según la directiva, la cartera nos aumenta cada vez más y hay hospitales que ya no tienen cómo funcionar a noviembre, sobre todo los de mediana y alta complejidad, que son los que reciben mediante la modalidad de evento.
Campesinos negocian mañana
Tras una reunión con el Gobierno nacional, los voceros de la mesa sectorial de Dignidad Agropecuaria Colombiana anunciaron que volverán a la mesa de negociación, con el propósito de avanzar en los acuerdos y compromisos pactados en Tunja, Boyacá.
“Vamos a volver a las mesas a partir del miércoles para abordar el tema de comercio exterior, salvaguardias e importaciones. Y la semana entrante trabajaremos en aspectos de cereales y medio ambiente”, aseguró César Pachón, líder de Dignidad papera y soberanía alimentaria.
El dirigente campesino reiteró su confianza en el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y en los aportes que puede hacer al proceso de negociación.
“Al ministro Iragorri hay que agradecerle, ha sido de las personas del Gobierno nacional que se ha puesto la camiseta, que ha trabajo y que se ha echado al hombro este proceso y esperamos que nos siga acompañando”, manifestó Pachón.