Un nuevoparo, esta vez estudiantil, fue programado para realizarse el 16 y 17 de octubre, al tiempo que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, llamó a los estamentos universitarios a un diálogo constructivo.
La hora cero del cese de actividades estudiantil fue fijado en la Plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), “como respuesta a la crisis educativa y la falta de soluciones efectivas que demandan del Gobierno nacional”.
La plenaria del movimiento estudiantil se realizó en la Universidad Nacional durante el fin de semana, que según Sebastián López, vocero de la Mane “fue una jornada exitosa con delegaciones de universidades públicas y privadas de todo el país”.
“Decidimos unificar una gran jornada de paro universitario para los días 16 y 17 de octubre, como forma para unificar luchas que ya se están presentando en todos los rincones del territorio nacional”, indicó.
Aseguran que la crisis ya se siente y se está manifestando en varios sectores del sistema educativo, “en bienestar universitario, presupuesto, matrículas, admisiones, hospitales universitarios, crisis en los profesores”, entre otros.
Dependiendo de las circunstancias de cada región estas fechas podrán extenderse o tomar un carácter distinto, según confirmó López, teniendo en cuenta que en cada territorio las problemáticas son diversas.
Están pidiendo al Gobierno nacional que se instale una mesa de concertación, donde se puedan tratar diversas problemáticas como el presupuesto, los créditos estudiantiles o la reforma a la educación superior.
“Queremos una solución a la crisis de 11.3 billones de pesos de déficit que tienen las Universidades, que no es una petición ni siquiera de los estudiantes, la hacen los rectores de las universidades públicas del país”, manifestó el vocero de la Mane.
Por su parte, el Ministerio de Educación, hizo un llamado a todos los universitarios para que sean el ejemplo de civilidad y construcción de democracia que el país requiere. “El Gobierno nacional reconoce que las universidades son el espacio privilegiado del conocimiento y debate de las ideas, a través del cumplimiento de sus misiones de formación, investigación y servicio a la sociedad”, señala un comunicado.
Añade que “es por ello, que ante las situaciones de perturbación de las actividades académicas presentadas en los últimos días en algunas universidades públicas del país a través de paros, disturbios y/o bloqueos, hace un llamado a la reflexión, para que cesen las vías de hecho y prime el diálogo constructivo entre los distintos estamentos”.