Convocan a los capitalinos para transformar el espacio público | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Febrero de 2016

Armados con guantes, espátula y cepillo, hoy ciudadanos limpiarán y recuperaran el espacio público de Bogotá que se ha visto afectado por contaminación visual y basura. Bogotá Limpia es el nombre de esta iniciativa que reunió a varios ciudadanos bajo un sueño en común: tener una ciudad con un espacio público recuperado y para todos.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá invita a la ciudadanía, empresas, colegios y universidades a sumarse a la jornada de transformación y embellecimiento del espacio público que se realiza en varios puntos de la ciudad a partir de las 9 de la mañana.

En el marco de la campaña “Ciudadanos en Acción”, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, se suma al esfuerzo de colectivos ciudadanos que han impulsado este tipo de campañas, invitando a los ciudadanos de Bogotá para que participen en esta jornada cívica y, junto con sus amigos, familiares y vecinos, trabajen en equipo para realizar mejoras en los antejardines, las calles, los postes y los parques de los barrios donde residen.

Esta iniciativa hace parte de una política integral de la Alcaldía de Bogotá que busca promover una cultura ciudadana democrática en el uso y cuidado del espacio público, con el fin de garantizarles a los bogotanos acceso a entornos más limpios, libres y seguros en los espacios de encuentro social de la ciudad y en los corredores de tránsito peatonal. "El espacio público nos pertenece a todos. Por eso, en su uso y mantenimiento el interés general debe primar sobre el particular", explicó Uribe Turbay.

De acuerdo con los datos de la última encuesta de la Secretaría de Movilidad (2015), 32,5% de los viajes diarios en Bogotá se hace a pie, mientras que solo 10,8% se hace en vehículo particular. "Con esta jornada queremos invitar a todos los bogotanos, empresas y universidades a que se sumen a la causa y empoderarlos para que se apropien del cuidado y mantenimiento de sus entornos locales”, enfatizó Uribe Turbay.

Las Secretarías de Gobierno y Ambiente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), de la mano con las organizaciones de ciudadanos, han establecido puntos de encuentro en donde se suministrarán implementos de aseo para adelantar esta jornada cívica.

Los puntos de encuentro serán el Parque de Humboldt, carrera 33 con calle 29 y la calle 100 con carrera 7ª, pero los ciudadanos que quieran participar y no puedan acercarse a estos puntos, pueden sumarse desde sus barrios con sus vecinos y enviarnos a través de las redes sociales sus fotos con las acciones de la jornada utilizando la etiqueta #CiudadanosEnAcción.

“Las intervenciones integrales, como la realizada en la calle 72, en la que participó activamente la ciudadanía, son exitosas en la medida que generan espacios de tránsito seguros y agradables en la ciudad. Agradecemos a todos los ciudadanos que se han sumado a la campaña “Ciudadanos en Acción” y se han puesto la camiseta para transformar Bogotá”, señaló Uribe Turbay.

“El domingo iba por la Ciclovía y vi a varias personas en cada poste vistiendo camisetas blancas, me llamó la atención y me acerqué a preguntar qué pasaba y me contaron que era un grupo de ciudadanos que no tenía ningún tipo de connotación política que se  había dado cuenta que  no podía dejar que la ciudad se acabara y que entre todos debíamos recuperar el sentido de pertenencia”, expresó Juanita Barrera, una de las ciudadanas que se ha unido a estas jornadas.

Ante el panorama hallado en los postes de las zonas recuperadas, instalaron una marca para tomar conciencia: un cartel amarrado con alambre que dice: “Este poste ha sido recuperado para el beneficio de su ciudad y sus habitantes. Se solicita muy amablemente a las empresas anunciantes, a las imprentas y a los empapeladores tomar conciencia del mal que están haciendo a la ciudad ensuciando nuestros postes”.