Un foro ciudadano sobre drogas ilícitas pedido por los negociadores de paz del gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se realizará a partir del próximo 24 de septiembre, anunciaron este martes sus organizadores.
El encuentro, que en una primera etapa se extenderá hasta el 26 de septiembre en Bogotá, es organizado por la delegación en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Pensamiento para la Paz de la estatal Universidad Nacional de Colombia.
La segunda parte se cumplirá entre el 1 y 3 de octubre en la población de San José de Guaviare, en el departamento de Guaviare, una región especialmente afectada por los cultivos de coca, materia prima de la cocaína.
El pasado 26 de agosto, los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc convocaron ese foro dentro del diálogo que llevan a cabo en Cuba.
Este será el tercer foro ciudadano organizado en el marco de las conversaciones.
"Este, como los anteriores, busca enriquecer las discusiones en la mesa de La Habana, Cuba, con las propuestas de la sociedad civil", dijo Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia, en rueda de prensa.
Indicó que "todas las propuestas que salgan se sistematizarán y transmitirán a La Habana".
Por su parte, Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento para la Paz, dijo que la "idea del encuentro es tener miradas diversas (sobre el tema)".
Opinó que el tema se entrelazará con el del primer foro sobre desarrollo rural, pues los cultivos ilícitos son un problema del campo.
Los anteriores cónclaves fueron sobre desarrollo agrario (enero) y participación política (abril), los dos temas discutidos hasta ahora en las pláticas de paz de La Habana, iniciadas en noviembre de 2012.
Para el foro sobre drogas se espera la participación de 1.200 personas.
El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso enviará un mensaje especial.
Cardoso (1995-2002), junto con los expresidentes de Colombia César Gaviria (1990-94) y de México Vicente Fox (2000-2006), realizan campaña para abrir el debate en el continente sobre el problema de las drogas ilícitas.
Entre otros participantes, figura el estadounidense Paul Simons, secretario ejecutivo de la comisión interamericana para el control del abuso de drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA)./AFP