Para abordar la importancia del acceso seguro y equitativo a la tierra para los pobladores rurales como elemento central para el desarrollo y el logro de la paz estable y duradera se reunirá mañana en Cartagena el Foro de la Tierra América Latina y el Caribe 2012, bajo el lema “para sembrar la paz hay que aflojar la tierra”.
El evento congregará a diversos actores -representantes del Gobierno, organismos intergubernamentales, organizaciones de base, academia, ONG y otros sectores de la sociedad civil– a nivel nacional y regional para promover el debate e intercambio en torno a los derechos a la tierra y las dinámicas territoriales en curso que afectan a los pobladores rurales.
La temática rural y agraria se encuentra actualmente en el seno de la discusión política en Colombia con el impulso de la Política de Restitución de Tierras y los debates en torno a las propuestas sobre la ley de tierras y de desarrollo rural. El caso colombiano es emblemático a nivel de toda la región y constituye una oportunidad única para debatir los problemas relacionados al acceso a la tierra y los conflictos en torno a este recurso.
La centralidad del tema de la tierra, los territorios y el desarrollo rural en los diálogos de paz destaca su papel fundamental para el logro de Estados nacionales incluyentes y pacíficos. El evento permitirá animar debates sobre los desafíos pendientes para alcanzar una reforma rural transformadora centrada en las personas y las organizaciones del mundo rural. También sobre la necesidad de definir reglas que garanticen el acceso equitativo y uso sustentable de la tierra y otros recursos para los hombres y mujeres pobres del campo.
El evento contará con la participación de la Directora del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder-, Miriam Villegas en el acto inaugural y del especialista en temáticas rurales Gabriel Tobón en lectura magistral, entre otros expertos a nivel latinoamericano.