La cámara de Comercio de Bogotá, como entidad articuladora regional, ha convocado a este gran acuerdo con el objetivo de unificar esfuerzos bajo una ruta de navegación de alto impacto que recoja iniciativas público-privadas y del tercer sector por el desarrollo sostenible e inteligente de Bogotá-Región.
Los principales temas que se discutirán en el marco de esta gran alianza son: Movilidad; Medio Ambiente; Renovación Urbana; Infraestructura; Competitividad Empresarial y Empleo, entre otros que se definan con los convocados. Entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Distrital, el sector privado y sus gremios, la academia, los medios de comunicación, las ONGs, las organizaciones de la sociedad civil y las fuerzas vivas en general están convocadas para participar en esta iniciativa de largo plazo para la ciudad.
En efecto, el gremio bogotano, institución comprometida con la prosperidad, competitividad y calidad de vida regional bajo los principios de gobernanza y construcción colectiva anunció hoy la conformación del Gran Acuerdo Bogotá-Región sostenible: 2050.
La amplia convocatoria, que incluye al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, al(a) Alcalde(sa) Mayor de Bogotá y al Gobernador(a) de Cundinamarca electos, a los demás miembros de las corporaciones públicas, a representantes del gobierno Distrital y Departamental, empresarios, autoridades, academia, ciudadanía, partidos políticos, gremios, medios de comunicación, cooperación internacional y a todas las fuerzas vivas, busca generar compromisos sostenibles y de largo plazo para el desarrollo de Bogotá y su región. Según Consuelo Caldas, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá “el propósito de este llamado es construir una alianza por una región Sostenible e inteligente entre los principales actores de Bogotá y Cundinamarca y generar el diseño de una hoja de ruta en torno a los temas estratégicos para el desarrollo en el largo plazo”. La Cámara, como institución articuladora y líder de este proyecto de alto impacto económico y social, ha desarrollado una metodología de colaboración masiva y gobernanza participativa que incluye la realización de mesas de trabajo y la activación de redes de contribución en temas como Movilidad; Medio Ambiente; Renovación Urbana; Infraestructura; Competitividad Empresarial y Empleo, entre otros, que se definan con los participantes del proyecto. En el marco de este proyecto, la Academia jugará un papel determinante como ente rector metodológico.
Las universidades participarán en calidad de líderes temáticos y moderadores de las mesas de trabajo, lo cual busca garantizar el éxito y la calidad de las apuestas estratégicas que regirán el desarrollo futuro de nuestra Ciudad y Departamento, y que serán diseñadas en el marco del Gran Acuerdo Bogotá Región Sostenible: 2050.
En desarrollo de esta iniciativa y habiendo surtido ya una fase previa de consulta a la ciudadanía con el programa “Yo hago latir a Bogotá” entre junio y agosto de este año, de la cual surgieron las principales propuestas de priorización y la necesidad de una agenda de desarrollo para la ciudad – región, se estructuró el esquema metodológico que le permitirá a la Cámara de Comercio de Bogotá presentar mediante un evento público los fundamentales de las mesas de trabajo bajo el gran acuerdo de todos los participantes en la primera semana de febrero de 2012. El Gran Acuerdo Bogotá Región Sostenible: 2050 surge como una respuesta local a la tendencia global de realizar alianzas público-privadas y con sociedad civil para adelantar proyectos macro y de largo plazo para el desarrollo de las regiones metropolitanas.
“La planeación de una ciudad a largo plazo, bajo esquemas participativos y multiactorales genera progreso, y tiene un impacto significativo en la reducción de la pobreza y la mejora en los ingresos de sus habitantes” afirmó Consuelo Caldas. Los interesados podrán encontrar información próximamente en la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá www.ccb.org.co.