Convivir pasa regulación de seguridad privada | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2015

Gracias a un acuerdo para dejar sin efecto la conformación de servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada conocidos como Convivir, ayer la Comisión Segunda del Senado aprobó en su primer debate el proyecto que regula el sector de vigilancia y seguridad privada en Colombia.

Dicho consenso fue logrado por los senadores Iván Cepeda, Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Nidia Marcela Osorio y el coordinador ponente y autor de este proyecto de ley, el senador Mauricio Lizcano.

El senador Cepeda había prendido las alarmas sobre esta iniciativa porque supuestamente podría revivir las tristemente célebres Convivir, que en los años 90 varias de esas cooperativas fueron el germen del paramilitarismo.

Por otra parte, el senador Lizcano había advertido que el proyecto nada tiene que ver con las Convivir, pues mientras que el Decreto 356 de 1994 permite los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada, su iniciativa no las contempla sino que busca que “la figura de cooperativa que hoy está reglamentada por la ley sea un ente jurídico como lo puede ser una sociedad anónima”.

El proyecto también prevé mantener la prohibición de capital extranjero en vigilancia humana, electrónica y la capacitación en seguridad, respetando los derechos adquiridos de las empresas con capital extranjero que hubieran adquirido su licencia con anterioridad al Decreto 356 de 1994.

Igualmente se fortalecen las herramientas que tiene la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para controlar y vigilar a las empresas privadas y a las cooperativas.