Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se felicitaron de las "muy buenas" y "muy útiles" conversaciones que mantuvieron este lunes en Teherán, durante una visita del jefe de la agencia nuclear de la ONU Yukiya Amano, que busca una mayor cooperación.
Estas declaraciones positivas fueron hechas dos días antes de una reunión en Bagdad entre Irán y el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña-- más Alemania), que buscarán un acuerdo para salir de la crisis creada por el programa nuclear iraní.
Las conversaciones con el negociador nuclear iraní Said Jalili fueron "muy útiles", "intensas" y se desarrollaron dentro de una "buena atmósfera", según los comentarios atribuidos por la televisión estatal iraní a Amano tras su encuentro.
Amano, que efectuaba su primera visita a Teherán, añadió que "los avances en las discusiones (con la AIEA) tendrán un efecto positivo en las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1", previstas el miércoles en Bagdad.
Jalili calificó las conversaciones de "muy buenas" y prometedoras para el futuro de las relaciones entre Teherán y la agencia de la ONU, antaño difíciles.
Aunque Teherán asegura que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos, la AIEA, que supervisa las instalaciones nucleares de Irán en el marco del Tratado de No Proliferación, lleva varios años advirtiendo sobre una posible dimensión militar del programa iraní.
La AIEA critica regularmente la falta de cooperación de Teherán para aclarar las dudas sobre su programa nuclear, mientras que las autoridades iraníes acusan a la agencia de estar manipulada por los países occidentales.
Amano tuvo también una entrevista calificada de "franca" con el jefe del programa del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani.
"Se abordaron con franqueza las cuestiones pendientes y se llevaron a cabo propuestas para disipar las ambigüedades y desarrollar la cooperación", según un resumen de la entrevista entre ambos publicado por la página web de la Organización de la Energía Atómica Iraní (OEAI), que no dio más detalles.
El director general de la AIEA debe aún reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi.
Tanto Amano como Salehi desearon el domingo que esta visita de pocas horas sirva para llegar a un acuerdo sobre nuevas reglas de cooperación que permitan responder mejor a la inquietud de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní.
Según la televisión iraní, Yukiya Amano dijo que abordó con Said Jalili "un amplio abanico de asuntos, como el desarme nuclear, la utilización pacífica de la energía nuclear, el reforzamiento de la AIEA y el proceso futuro de nuestras acciones".
No se mencionó ninguna conversación sobre el acceso a las instalaciones militares de Parshin, donde la agencia sospecha que se llevaron a cabo explosiones que podrían servir para desarrollar el arma atómica.
Hasta ahora Irán se negó a que los inspectores de la AIEA accedan a Parshin, que no está en la lista de instalaciones nucleares sometidas al control de la agencia.
El programa de Teherán ya ha sido condenado en seis ocasiones por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en cuatro de ellas se dictaron sanciones que luego fueron reforzadas por los países occidentales.
Israel y Estados Unidos también dieron a entender que en caso de fracaso de las negociaciones diplomáticas podrían atacar el país.
AFP