Panamá e Israel iniciaron rondas de negociación del TLC
Analizan reglas de origen, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversión, entre otros.
Los gobierno de Panamá e Israel iniciaron en la ciudad israelí de Jerusalén (centro) la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el Ministerio de Comercio e Industrias.
La ronda de conversaciones se extenderá hasta el próximo 14 de mayo, durante las cuales se espera alcanzar el acuerdo macro, precisó la entidad en su página electrónica a través de un comunicado.
Indicó que la negociación es producto del interés de ambos gobiernos en profundizar su relación bilateral, luego de que en 2010 suscribieron un acuerdo de cooperación económica y comercial.
Por el lado de Panamá, la misión está encabezada por la viceministra de negociaciones comerciales internacionales, Diana Salazar.
Las mesas de negociación incluirán temas como reglas de origen, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, inversión, solución de diferencias y remedios comerciales.
Otras inversiones
De otro lado cabe recordar que el acuerdo concretado el pasado 8 de mayo en que la empresa canadiense Petaquilla Minerals cedió sus bienes y derechos a Minera Panamá por 60 millones de dólares es "positivo", porque le permitirá a la segunda contar con nuevas áreas para el desarrollo de sus proyectos mineros, informó la compañía.
El principal accionista de la compañía panameña es la también canadiense Firts Quantum Mineral, que tiene un proyecto de explotación de cobre en el sector de Donoso al norte del país, confirmó una fuente de la firma Petaquilla Gold (subsidiaria de la canadiense) consultada por Xinhua en la ciudad de Panamá.
El acuerdo alcanzado garantiza la separación total de los proyectos mineros de Molejón en Donoso y Cobre Panamá, los cuales se seguirán explotando por separado y no se afectará su desarrollo, indicó.
Según la fuente, estos recursos permitirán a Petaquilla Gold hacer las inversiones necesarias para volver a los niveles de explotación de oro y plata de otros años.
El mes pasado, se conoció en Panamá que el proyecto Molejón enfrentaba problemas por la disminución en la extracción de mineral y la caída en el precio internacional del oro, situación que reconoció el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.
Trabajos
Se divulgó, además, que la compañía enfrentaba reclamos de los 900 trabajadores que laboran en la mina, así como por parte de proveedores que interpusieron demandas legales por incumplimiento de contrato.
En 2013, el valor de las exportaciones de oro de Panamá llegó a los 66,4 millones de dólares, mientras que en 2012 sumó 115,7 millones, según datos de la Contraloría General.
En otras informaciones de Panamá, integrantes del Sindicato Único Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá reanudaron las obras de ampliación en el canal, luego de acordar un aumento salarial de 9 y 10 por ciento con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para poner fin a una huelga de 15 días.
El consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), a cargo de la edificación del tercer juego de esclusas del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, reportó la asistencia parcial de trabajadores, tras el fin de la huelga que comenzó el pasado 23 de abril en medio de una negociación entre las partes de acuerdos laborales.
GUPC, que integran las empresas Sacyr Vallehermoso, Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana S. A. (CUSA/Panamá), señaló en un comunicado que la expectativa es que el personal se reincorpore progresivamente en su totalidad en los próximos días./ Xinhua