El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, reveló este viernes la existencia de conversaciones con Rusia, aliado de Siria, para preparar la era posterior al presidente Bashar al Asad.
"Los propios rusos no le tienen mucho aprecio hoy en día a Bashar al Asad. Ven que es un tirano y un asesino (...). Pero sí son sensibles, en caso de que sea derrocado, a la cuestión de quien lo sustituirá. Las conversaciones tratan sobre esto", dijo Fabius a la radio France Inter.
"Por supuesto la oposición, pues hay que distinguir quiénes serán los responsables de la oposición; porque habrá, aún cuando sea lamentable, un cierto número de personas que pertenecieron a antiguos equipos que no están en primera línea. Es esto lo que hay que tratar de lograr", prosiguió el ministro.
Hasta ahora, Rusia y China se han opuesto en el Consejo de Seguridad a toda acción del conjunto de la comunidad internacional contra el régimen sirio.
Desde que comenzó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, la represión y los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales han dejado más de 14.000 muertos, según el opositor Observatorio Siro de los Derechos Humanos (OSDH).
AFP