Conversación con líderes chinos tendrá el jefe de ONU | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sostendrá conversaciones con líderes chinos en Pekín, que según diplomáticos estarán centradas en Corea del Norte y Siria.

Ban se reunirá con el presidente Xi Xinping y otros altos líderes durante una visita de tres días a Pekín, dijo un portavoz de la ONU.

"Él se va a reunir con el presidente, el primer ministro, funcionarios de alto nivel. Él va a visitar una academia de preservación de la paz allí", dijo el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey.

El portavoz rechazó divulgar los temas que Ban discutirá.

Diplomáticos dijeron, sin embargo, que el empeoramiento del conflicto de Siria y Corea del Norte estarán en la cima de la lista de los temas.

"Ban ha tomado una línea dura con respecto a Siria, donde China se ha puesto del lado de Rusia. Pero Corea del Norte es además un problema urgente para todos", dijo un diplomático del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habló bajo condición de anonimato.

 

China se alió con Rusia tres veces para vetar resoluciones propuestas por países occidentales en el Consejo de Seguridad, que buscaban aumentar la presión sobre el presidente de Siria, Bashar al Asad.

 

La ONU ha criticado el trato de los refugiados norcoreanos en China, pero el programa nuclear de Corea del Norte es también una de las principales preocupaciones de la organización.

 

Ban destacó la oferta de Corea del Norte para mantener conversaciones con su rival Estados Unidos, dijo del Buey.

 

"Él ha declarado consistentemente que las partes deben resolver sus diferencias a través del diálogo y para que un diálogo tenga sentido debe estar firmemente anclado en el objetivo común del desarme nuclear verificable de la península coreana", añadió el portavoz.