Un proyecto de cooperación internacional por valor de 8.500 millones de pesos, fue puesto en marcha en el Cauca mediante convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y España.
El convenio impulsará los cultivos de quinua y café en los municipios de Totoró, Almaguer, San Sebastián y Bolívar con la participación del Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Cauca para beneficiar a más de mil familias campesinas dedicadas a estos cultivos.
Los beneficiarios recibirán el acompañamiento y orientación técnica de la Secretaría de Agricultura, “para mejorar cada vez más la producción y crear liderazgos locales y regionales, en territorios que se preparan para el postconflicto”, explicó el gobernador Temístocles Ortega.
El mandatario seccional precisó que los municipios para desarrollar este convenio de cooperación internacional fueron escogidos teniendo en cuenta sus bajos indicadores de desarrollo humano, especialmente en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
Destacó el aporte de la cooperación internacional, especialmente de la ONU y sus cuatro agencias especializadas en desarrollo agropecuario en las Américas, toda vez que el convenio se enmarca dentro del desarrollo sostenible y que busca minimizar los índices de pobreza, generar empleo campesino y aumentar el circulante en las regiones, entre otros aspectos, indicó.
Es muy importante la vinculación de la cooperación internacional americana y europea en torno a los preparativos para el postconflicto, sobre todo en el Cauca, que es el Departamento más golpeado por el conflicto armado en el país.
“Este convenio, firmado en Nueva York, entre representantes de las Naciones Unidas y de la Cooperación Española es un referente, es un proyecto piloto, que será llevado próximamente a otros departamentos del país, y que será ejecutado de inmediato en los cuatro municipios del Cauca”, señaló Ortega.