Con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para adelantar estudios en el tema de incendios forestales, amenazas naturales y evaluación de riesgo por movimientos en masa, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), firmaron convenio con los 22 municipios donde se adelantaran los estudios.
Los municipios donde se efectuarán estas actividades son Quebradanegra, Villeta, Beltrán, Bituima, Chaguaní, Pulí, San Juan de Rioseco, Vianí, El Peñón, La Palma, Pacho, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez, Yacopí, Zipaquirá, Subachoque, Pasca, Silvania, La Mesa y Ubaté, que tendrán que realizar los estudios de amenazas naturales y riesgos asociados que constituyen insumo básico para la revisión y ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
El convenio tiene un valor de 7.916.384.781 millones de pesos, de los cuales el departamento aportará 899.750.000.oo.; y la CAR aportará la CAR aportará $7.016.634.781.oo.
A través de esta articulación institucional la CAR y la Gobernación de Cundinamarca afianzarán la gestión integral fortaleciendo los procesos de implementación que contribuirán efectivamente al logro de los objetivos del Plan de Acción de la Corporación, Gestión Ambiental Responsabilidad de Todos y del Plan de Desarrollo Departamental que busca mejorar la Calidad de Vida de los Cundinamarqueses.
El evento contó con la participación del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el Secretario de Planeación del departamento, Andrés Romero; la Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde; el Director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros y representantes de los municipios beneficiados.
Así mismo se firmó convenio con la Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Juana Laverde; y el Director de la CAR Convenio que permitirá aunar esfuerzos financieros, administrativos y técnicos para adelantar acciónes conjuntas en el ordenamiento y manejo hídrico de la cuenca del río Alto Suárez, de la provincia de Ubaté.
Los municipios donde se adelantarán están obras son Carmen de Carupa, Cucunubá, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Sutatausa y Tausa.Con estas acciones la administración departamental busca brindar los cundinamarqueses un territorio ambientalmente sostenible.