Convenio con Argentina promueve Teletrabajo | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Septiembre de 2013

Para permitir el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia del Teletrabajo, los Gobiernos de Colombia y Argentina firmaran hoy un convenio de cooperación técnica y científica. 

 

El delegado por Colombia para la firma del Convenio con el Ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, es el titular de la cartera laboral, Rafael Pardo, quien se encuentra en Buenos Aires, participando en el V Encuentro del Grupo de Teletrabajo e-LAC 2015-CEPAL, donde también participan representantes de Costa Rica, México, Brasil, Ecuador, España e Italia. 

 

El nuevo acuerdo permitirá a profesionales de las entidades laborales y de las tecnologías, realizar cursos, seminarios, conferencias, talleres y actividades académicas de perfeccionamiento, intercambio de expertos y técnicos en materia de Teletrabajo, en temas como recursos humanos, tecnología, formación y capacitación, regulación laboral, alianzas público privadas, entre otros.

 

Así mismo, incluye la realización de proyectos conjuntos de investigación e intercambio en áreas científicas y técnicas de interés común, acciones para la generación de empleo en ambos países, utilizando las TIC como herramienta para el contacto entre los trabajadores y las empresas, así como de software que produzcan o generen las instituciones firmantes y cualquier otra forma de cooperación que consideren los dos países.

 

En las actividades en que sea necesario, se podrá suscribir un Memorando de entendimiento para determinar metodologías técnicas de diseño, desarrollo e implementación de programas, proyectos y capacitaciones en áreas de Teletrabajo.

 

Igualmente, contiene la transferencia y adaptación de estándares de certificación en competencias genéricas para el Teletrabajo, acciones para promover la inclusión sociolaboral de población en situación de discapacidad, la generación de empleo a distancia; y el intercambio de experiencias en la implementación de Teletrabajo en el sector público.

 

Al Acuerdo que tendrá una duración de 2 años, prorrogables automáticamente, se le harán evaluación de los avances de su ejecución con el fin de incorporarle termas de enfoque de género y otros grupos vulnerables, como migrantes.