Convención Demócrata hace férrea defensa de Obama | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Los demócratas empezaron s su convención nacional en la que la primera dama Michelle Obama será la oradora estelar, después del emergente líder latino Julián Castro, quienes defenderán el plan social de Barack Obama en oposición al empresarial del republicano Mitt Romney.

Con un golpe de martillo, la presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman-Schultz, inauguró en Charlotte (Carolina del Norte, sureste) los debates de esta cumbre de tres días que pone en marcha la última etapa de la campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de noviembre.

A tan solo 63 días para que los estadounidenses decidan quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, la primera dama mostrará el lado menos político de su marido y el papel de la mujer en la sociedad, para convencer a los indecisos de que el plan de su esposo contempla el bienestar social de las mayorías, en nombre de un partido diverso y moderno.

La presentación de la primera dama en el podio del Time Warner Arena de Charlotte será a las 22H30 locales (02H30 GMT del miércoles).

El discurso de Michelle Obama, abogada de 48 años que goza de un alto índice de popularidad (entre 65% a 70%), 20 puntos porcentuales más que su marido, será seguido por el presidente, quien adelantó que las palabras de su esposa seguramente lo harán llorar.

"Estaré en casa y lo veré con nuestras niñas, y voy a tratar de que no vean a su papá llorar. Porque en cuando Michelle comienza a hablar, se me empañan los ojos", dijo Obama durante un acto de campaña en Virginia.

La señora Obama buscará conquistar a los 6.000 delegados demócratas que han llegado a Charlotte para investir oficialmente al presidente el jueves como el candidato del partido a la reelección, luego de que la semana pasada la esposa de Romney, Ann, hiciera lo propio en la convención republicana.

Michelle Obama, la persona que mejor conoce a Barack, hablará de "los valores y las experiencias que lo impulsan", dijo por su parte a periodistas la portavoz de la campaña Jen Psaki.

"Michelle puede recordarle a la gente que (Obama) ha hecho lo mejor en un momento difícil, que su principal preocupación es el pueblo estadounidense", explicó Georgia Kernell, experta política de la Universidad Northwestern.

Antes de Michelle, se espera la presentación del alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, de 37 años, encargado del discurso principal de la convención, considerado por los expertos una oportunidad que se otorga solo a estrellas políticas en ascenso, tal como ocurrió en 2004 con el entonces desconocido congresista Barack Obama.

"Voy a hablar de mi historia familiar, que es una historia del sueño americano", adelantó Castro en entrevista a la AFP, al confesar que "estoy un poco nervioso" horas antes de este discurso clave en su carrera política.

Tras comenzar su convención, los demócratas aprobaron un plan de gobierno que promete mantener el curso actual en un eventual segundo gobierno de Obama, al proponer impuestos más altos para los ricos e inversiones en infraestructura y servicios.

Para América Latina, mantienen el apoyo a la cooperación antidrogas, impulsar más libertades en Cuba y Venezuela y aumentar el comercio. Asimismo, los demócratas reafirman su compromiso con una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

La carrera para ganar la presidencia sigue siendo bastante reñida, con Obama superando a Romney por apenas un punto, 47% contra 46%, un empate técnico, según un sondeo de la firma encuestadora Gallup divulgado el lunes.

La encuestadora concluyó que la Convención Nacional Republicana realizada la semana pasada en Tampa (Florida, sureste) no otorgó a Romney el impulso que tradicionalmente dan esos eventos. Ahora se espera ver cómo Obama aprovechará su momento el jueves, cuando sea su turno de aceptar la candidatura en una fanfarria que será transmitida a todo el país por los canales de señal abierta.

Entre el electorado hispano, considerado clave para ganar la presidencial, Romney sí tuvo una leve mejoría de percepción tras la convención, gracias a su promesa de crear más empleos, pero aunque "alcanzó el 30% de confianza" de estos votantes, Obama lo sigue superando por el doble: más de 60%.

Mientras los demócratas se reúnen en la convención en Charlotte, Romney se dedicará a preparar los cruciales debates que sostendrá con Obama en octubre.

Pero la campaña republicana no se detiene: el candidato a vicepresidente Paul Ryan fustigó a Obama por haber admitido que su balance económico ha sido "insuficiente".