“Se va a ratificar mi designación como director nacional del partido” y “se van a presentar las listas completas de Senado y Cámara”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, con relación a la agenda de la convención de la colectividad, que se realizará mañana en Bogotá.
Galán manifestó que en la convención, Cambio Radical definirá algunos aspectos programáticos: “Nosotros hemos venido insistiendo que acompañamos la reelección. Queremos tener como unos ejes fundamentales en los que hemos venido trabajando, como es la seguridad ciudadana, fortalecer los mecanismos para enfrentar la problemática que hoy existe y que se tendrán nuevos retos a raíz del proceso de paz”.
Otro tema importante para Cambio Radical, indicó Galán, es la calidad educativa, particularmente en la promoción de medidas que conlleven a la superación de la desigualdad en la educación superior.
“También tenemos un trabajo que hicimos en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, que eso incluye temas de justicia para superar la problemática de la corrupción”, anotó.
Para Galán no se puede dejar atrás el tema del agro, con propuestas de cómo apostarle con medidas a largo y mediano plazo, de esta manera lograr la productividad del campo y contentarse solo con medidas a corto plazo como son los subsidios. “Queremos que definan estrategias de largo aliento”, precisó.
El presidente de la Comisión Tercera del Senado, el legislador sucreño Antonio Guerra, expresó que los puntos que se van a abordar son los electorales y mirar lo que tiene que ver con los estatutos de los partidos políticos.
Además, “seguramente se le medirá el termómetro de la elección presidencial”, comentó.
La representante tolimense Rosmery Martínez manifestó que otro propósito de la convención de Cambio Radical es entregar los temas sociales que se van a manejar en la campaña electoral.
Martínez explicó que los convencionistas de la colectividad se reunirán para hacer una presentación protocolaria, “porque ya estamos constituidos, nuestros estatutos ya han sido revisados, simplemente nos presentaremos ante los colombianos”.
La legisladora recordó que Cambio Radical ha hecho parte de la coalición de gobierno por estatuto, por ley, “y nosotros estamos apoyando la reelección del presidente Juan Manuel Santos”, puntualizando que el Congreso que se avecina es uno en el que se tocará el tema del posconflicto.
“Si no hay en el Plan de Desarrollo Nacional la agenda del posconflicto, la paz sería una mentira, por eso le vamos a apostar a ese tema”, sostuvo.
En contravía de sus copartidarios, el representante por Casanare, Camilo Abril, dijo que no apoyará la reelección de Santos, argumentando que el mandatario está en deuda con las regiones y en especial con su departamento.
“Esperamos que participen los representantes, los senadores, los concejales y los diputados del partido, al igual que los militantes, queremos escuchar las sugerencias y tomar la determinación frente al proceso electoral para la presidencia”, manifestó.
Abril recalcó que otro punto importante es que se defina el tema de la lista, ya que hasta el lunes hay plazo para hacer una que otra modificación: “Debemos conocer en dónde habrá listas a la Cámara, porque lo que entendemos es que no en todos los departamentos existen listas”.
Frente al proceso de paz, Abril anotó que se espera que se tome una posición clara sobre el tema que se está dando en La Habana. “Me gustaría que sobre este tema exista una posición de la bancada de Cambio Radical, que hasta el momento no lo ha hecho”, comentó.