Por fin ayer el Partido Conservador culminó la primera vuelta de la reforma de sus estatutos, confirmando, entre otras, que el Congreso Nacional pasará a llamarse Convención Nacional con nuevas facultades y que el mecanismo de la consulta ahora será alternativo para la toma de algunas decisiones.
Así lo determinó ayer laConferencia de Directorios Departamentales y la Junta Parlamentaria, la cual aprobó lo que faltaba del articulado, puesel pasado25 de julio se reunió en Bogotá, sin embargodebido a lo complejo de los temas tratados solo se aprobó la mayoría del bloque de los primeros 30 artículos, de los 100 que tiene la reforma.
El evento contó con la presencia de más de un centenar de personas provenientes de todo el país, pues este organismo es integrado por los congresistas, presidentes y vicepresidentes de los directorios departamentales y distritales.
La Conferenciade Directorios Departamentales y la Junta Parlamentaria se reunirá nuevamente el próximo 24 de octubre con el fin de discutir y aprobar en segunda vuelta la reforma de estatutos.
Igualmente se determinó que la ahora llamada Convención Nacional se reunirá a finales de noviembre con el fin de discutir y aprobar la plataforma programática así como para definir la estrategia política que asumirá la colectividad en el futuro inmediato.
La reforma de estatutos es una parte de la reingeniería en que se embarcó la colectividad desde finales del año anterior con el objeto de reestructurarse y adecuarse a los requerimientos de la Ley 1475 (norma reglamentaria de la Reforma Política de 2009).
La otra parte de la reingeniería tiene que ver con una propuesta para actualizar la plataforma programática de cara a la modernización del Partido y orientada a lograr una mayor sintonía con la Colombia de hoy, la cual fue alimentada con las propuestas de los consejos de Reingeniería y Transparencia, Desarrollo Agroalimentario y Ambiental, Desarrollo Conservador, Asuntos Económicos y Sociales.
Algunos cambios
Varios fueron los cambios que aprobó la Conferencia de Directorios Departamentales y la Junta Parlamentaria al cierre de la primera vuelta de reforma de estatutos, frente al articulado que previamente había aprobado el Directorio Nacional Conservador, que en suma refleja la intención del Partido de avanzar en la descentralización y autonomía de sus estructuras a nivel regional.
Uno de los cambios más importantes fue que los directorios departamentales en adelante tendrán dos cupos en el Directorio Nacional Conservador. Igualmente lograron un cupo en esta instancia los cinco directorios distritales que tiene la colectividad.
En ese sentido se definió que la Conferencia de Directorios Departamentales y la Junta Parlamentaria elegirá los dos representantes de los directorios regionales para que hagan parte del DNC. Como el período es de cuatro años, cada año habrá dos representantes diferentes de los 32 directorios departamentales que existen, en tanto que los cinco distritales se repartirán proporcionalmente esta presencia.
También se aprobó un incremento en la participación de los directorios departamentales en los recursos que entrega el Estado por el concepto de reposición de votos.
Otro cambio importante que se aprobó ayer es que se le dio autonomía a los directorios departamentales y municipales para integrar las ternas que presente el Partido para el remplazo de funcionarios de ese nivel territorial en caso de falta absoluta o parcial del titular. Previamente se le había dado a los directorios regionales autonomía en materia de entrega de avales.
Finalmente resultó polémica la decisión de prorrogar el periodo del Directorio Nacional y los regionales hasta después de las elecciones de Congreso en 2014. Esta decisión fue justificada en el sentido de permitir la participación parlamentaria de acuerdo a los votos obtenidos, a diferencia de lo que ocurre hoy, que es por decisiones de la bancada.