Pese a la división de opiniones sobre la fecha, la convención del Partido Conservador seguirá citada para el 4 de diciembre.
Así lo determinó el Directorio Nacional Conservador (DNC), que sin embargo dejó abierto el punto para volverlo a abordar el próximo miércoles.
Al término del encuentro que duró más de dos horas el presidente del DNC, Ómar Yepes, dijo que “hay diferencia es sobre la fecha y el contenido de las discusiones en la convención. Algunos quieren que el tema de la candidatura se deje para más adelante, otros quieren que se escoja candidato de una vez”.
Yepes indicó que lo cierto del caso es que la fecha está fijada para el 4 de diciembre.
“Vamos a empezar a organizarla, a no ser que más adelante suceda algo imprevisto y toque que modificar la posición. Pero en un principio la determinación ya está tomada y hay que comenzar a organizarla porque el tiempo apremia”, anotó.
El senador barranquillero Efraín Cepeda, que ha venido hablando también de la posibilidad de aplazar la fecha, señaló que el próximo miércoles se tocará otra vez el tema de la convención.
“Se podría abrir paso a una propuesta intermedia que no sea ni diciembre ni marzo. Posiblemente se cree una subcomisión”, explicó, anotando que la idea es que lo que se proponga no vaya a dividir el partido.
El también senador barranquillero Roberto Gerlein señaló que se discutió cómo organizar la convención.
“Cada quién expuso su punto de vista. Y yo pienso que la semana entrante entraremos a tomar las determinaciones pertinentes”, comentó.
Para Gerlein existe en el Partido Conservador una diversidad de opiniones, todas muy respetables.
“La opinión es que cada quién fijará la posición. Yo no conozco opiniones en el partido en el sentido de que la colectividad se retire de la mesa de Unidad Nacional, pero en la convención el partido puede tomar la posición que se quiera”, precisó.
El representante nortesantandereano Ciro Rodríguez aseguró que la decisión se tomará la próxima semana.
“Hay unas argumentaciones muy amplias y esperamos como siempre llegar a un consenso general”, expresó.
La exministra Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial de la colectividad, anotó que “estamos todos de acuerdo en que el Partido Conservador debe retomar las banderas que necesita hoy el país, debemos darle confianza a Colombia. Vamos a trabajar unidos, tendremos la convención del partido para lograr que tengamos candidatos al Congreso y a la Presidencia, para proponerle las soluciones que se necesitan”.
Para el senador vallecaucano César Tulio Delgado, la convención del 4 de diciembre es una oportunidad para reunir sus bases y pronunciarse sobre la campaña a la Presidencia de la República.
“Me parece que es una oportunidad independientemente de las decisiones que se tomen, o que se vayan a tomar”, dijo.
El congresista aseguró que es urgente la reunión para analizar lo que dicen las bases.
El senador nortesantandereano Juan Manuel Corzo señaló que él considera que se debe realizar la convención y que tenga candidato.
“Lo que hemos hablado es que tengamos una identidad ideológica”, indicó.
Para el senador Arturo Yepes, reemplazo de la renunciada Liliana Rendón, la colectividad debe tomar una determinación, cualquiera que sea: “Respaldar al presidente Santos en su aspiración o a quien él indique; tener un candidato propio; o hacer un acuerdo con el expresidente Uribe. Pero se debe tomar una decisión consultada con las bases del partido”.
Yepes concluyó que lo peor que puede pasar es que los senadores vayan por un lado y los diputados, los concejales y los ediles vayan por otro.