El Directorio Nacional Conservador determinó aplazar para el 26 de enero la Convención de la colectividad donde se tratarán, entre otros temas, si se tendrá candidato presidencial propio, u opta por desde ya por apoyar la reelección del presidente Santos. Tambien esta sobre la mesa la posibilidad de una alianza con otros sectores como el uribismo
“Triunfaron las bases del partido y los que queremos sostener una convención nacional conservadora. Encontramos un consenso para fijar una fecha en el mes de enero. Lo importante fue evitar que se organizara en el mes de marzo puesto que eso sí era matar una candidatura conservadora. Es una convocatoria en consenso por parte de la Dirección Nacional, de la bancada parlamentaria y de las bases conservadoras quienes quieren contar con una candidatura propia a la presidencia en lugar de aparecer ante los medios como un partido dividido entre el Uribismo y el Santismo. Nuestra opción es la candidatura propia”.
Esas fueron las primeras reacciones de la precandidata presidencial, Marta Lucía Ramírez, sobre la decisión del Directorio Nacional Conservador.
Mediante distintas cartas dirigidas a las Directivas del Partido, los directorios de Antioquía, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, El Banco Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Caldas, Meta, Bogotá, Arauca, Huila, Bucaramanga, Guaviare y San Andrés exigieron la realización de una Convención Conservadora y definir una candidatura propia a la Presidencia de la República para las elecciones de 2014.
El Directorio Nacional Conservador decidió convocar la convención para el 26 de enero de 2014, con el firme propósito de retomar la vocación de poder que históricamente ha tenido el Partido.
“Ante esta decisión que se tomó hoy, tenemos la satisfacción de haber dado una lucha frontal en contra de los intereses personales que han llevado a unos pocos miembros del Partido a tratar de hacer naufragar la candidatura conservadora para así montar al Partido Conservador en el barco de la reelección. Pero no lo han logrado, tendremos convención el 26 de enero y serán las bases conservadoras las que decidan. Iremos a la convención representando los valores y banderas del Partido Conservador como son: seguridad, justica, educación, industrialización, estado de derecho, familia, institucionalidad y desarrollo económico” Así finalizó sus declaraciones Marta Lucía Ramírez, precandidata presidencial por el Partido Conservador.