Controvierten decisión. Fuerte reacción motivó la decisión del juez Tercero Penal Municipal de Cartagena (encargado) con funciones de Control de Garantías, Isaías Hincapié Ortega, de poner en libertad a los seis capturados por fraude electoral perpetrado en las comisiones escrutadoras de Magangué, Altos del Rosario y Talaigua Nuevo, municipios de Bolívar.
Antecedentes. El 18 de julio, el Juzgado 11 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías profirió órdenes de captura contra los escrutadores basándose en evidencias presentadas por el Fiscal Seccional 16 adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, que las requirió en audiencia reservada, con el propósito de formularles imputación y solicitar la imposición de medida de aseguramiento en su contra, dentro de la investigación por los delitos de alteración de resultados electorales, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por omisión.
Así pasó. El juez Hincapié, al resolver la solicitud contra los capturados, que imponía una medida de aseguramiento intramural, ordenó la libertad inmediata de todos, en consideración a que la Fiscalía, supuestamente, no había descubierto los elementos materiales de prueba con que sustentaba la solicitud de la medida, ni las había trasladado a la defensa, argumento rebatido inmediatamente por la Fiscalía en el sentido de que no solo las indicó, como lo exige el artículo 306 de la Ley 906 de 2004, sino que las había descubierto en un acto de exceso en el cumplimiento de los fines garantistas reglados en la Constitución y las Leyes tanto sustantivas como adjetivas del orden penal, razón por la cual, según el concepto del Juez, no se podía inferir la autoría planteada en la solicitud.
Juez denunciado. A raíz de esta decisión del juez Hincapié, el Fiscal Seccional 16 presentó denuncia ante un Fiscal delegado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, por la supuesta comisión de la conducta criminal de prevaricato por acción, contemplado en el artículo 413 del Código Penal. La Barca supo que existen otras denuncias contra Hincapié por el mismo supuesto delito, una de las cuales fue instaurada por el fiscal coordinador de la Unidad Nacional bacrim-Cartagena, quien apeló la decisión del Juez y esta fue revocada por su superior, el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento.
Creciente malestar. En medios judiciales existe malestar por las decisiones tomadas por algunos jueces con funciones de Control de Garantía, pues con alguna frecuencia van en contravía de otras que en igualdad de circunstancias toman colegas de igual rango frente a solicitudes presentadas por los fiscales, quienes después de mostrar todo un acervo probatorio que les permite obtener puntuales órdenes de capturas contra específicos indiciados, una vez se lleva a cabo la audiencia de formulación de imputación y solicitud de imposición de medida de aseguramiento, los dejan en libertad por la presencia de supuestos vicios formales que no vulneran el derecho de defensa de los mismos, como tampoco el derecho fundamental del Debido Proceso, quedando aparentemente dichas decisiones por fuera de contexto legal.