Controvertido Código de Policía genera polémica en Cámara | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016

El Código de Policía genera polémica no solamente en el Senado, sino en la Cámara. El representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, plantea sus reparos para esta iniciativa.

 

El proyecto, que consta de más de 300 artículos, tiene varios sectores políticos que lo controvierten. Se conoce por ejemplo que el Centro Democrático acompañará la reforma al Código por considerar que es una necesidad para todas las autoridades locales que piden modernizar estas normas, muchas de las cuales ya tienen más de 80 años. Navas Talero expresó que “atacaré aquello que ponga en riesgo los derechos y la intimidad de los ciudadanos”. El congresista sostuvo también que aunque no lo conoce en su integridad, se dispone a estudiarlo con mucho detenimiento.

 

Dijo de la misma manera que tiene algunas facultades que no le gustan, “no acepto por ningún motivo que la policía uniformada tenga la facultad de aplicar la sanción directamente”.

 

Sobre el tema dijo que eso lo tienen que hacer los directores de la Policía, o los jueces de pequeñas causas, “jamás el que controla al delincuente puede sancionarlo, y muchas veces termina vengándose muchas veces por razones obvias”.

 

Dijo el congresista que ello hay que mirarlo con mucha racionalidad, “las sanciones de la Policía pueden ser trabajos comunales, en caso de flagrancia puede haber pequeños arrestos, como los tenía en su época Bogotá”.

 

Entre tanto, el representante del Partido de la U, Hernán Penagos, expresó que el Código de Policía se hace necesario, porque fue un Código aprobado desde la Constitución, pero indicó que “se tiene que ser muy cuidadoso en el nuevo Código, que no se incorporen nomas que son más penales que policivas”.

 

Señaló que “el Código cuenta con unos artículos muy interesantes que tienen que ver con la convivencia de todos los colombianos, es decir una serie de reglas que hoy urgen por los adelantos tecnológicos”.

 

Añadió de la misma manera que es un Código interesante, “pero hay que ser muy juicioso en la revisión del mismo, para evitar que sea un Código peligroso”.

Anotó que una vez llegue a Cámara de Representantes lo apoyará y revisará algunas normas que le inquietan, “en general la idea es apoyarlo, porque se hace necesario actualizar el Código de Policía”. 

 

Esta semana antes de votar el articulado, se escuchará en la plenaria a los alcaldes a través de las agremiaciones que les representan para que ofrezcan sus puntos de vista.

 

Se advirtió también que la norma que faculta a la Policía ingresar a un predio privado sin que exista de por medio un permiso de un juez, es sólo en casos de extrema urgencia que comprometan la vida de las personas.