Controversia por zonas de concentración en Orinoquia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Junio de 2016

La senadora de la República Nohora Tovar Rey, reaccionó al comunicado del Ministerio de Defensa en el que anuncian cuáles serán las zonas del país que estarán dispuestas para recibir a las Farc.

“Para mí, como senadora del Meta y la Orinoquia (Arauca, Meta, Vichada, Guaviare y Guainía) están incluidos en estas zonas, el departamento del Meta, tendrán cuatro municipios destinados a este fin: Mapiripán, Vista Hermosa, La Macarena y Mesetas”.  Indicó la congresista del Centro Democrático que estos municipios son zonas de histórica influencia guerrillera.

Adicionalmente denunció que "no es casual que sean estos los municipios elegidos en el departamento del Meta, cuando en el pasado fueron los delimitados para la zona de distensión, La Macarena tiene comunicación terrestre con el departamento del Caquetá, además según Naciones Unidas, es una de las zonas del país donde más ha crecido el número de cultivos ilícitos en Colombia, sin mencionar la gravedad del caso en Arauca donde Farc opera de manera conjunta con el Eln”, señaló Tovar Rey, quien además expresó que es evidente que quien definió esos lugares, fue la guerrilla de las Farc.

Frente a los anuncios presentados por las delegaciones de las Farc y el Gobierno, la senadora Tovar manifestó que “si bien se presentan avances, será con el pasar del tiempo que se discuta sobre el detalle de los mismos”. Así mismo exigió la entrega de los menores de edad reclutados por este grupo al margen de la ley y recriminó que no se hayan manifestado sobre la impunidad y elegibilidad política que se les otorgará a los autores de delitos de lesa humanidad.

Entre tanto el secretario de Gobierno de Villavicencio, Hilton Alexánder Gutiérrez, respondió, “para la paz tenemos que aportar entre todos y la paz implica unos sacrificios tal vez mayores a los que ya hemos puesto”.

Agregó que “somos optimistas por la región, por las condiciones que ha vivido el Meta en el conflicto armado donde ha tenido varios escenarios de guerra, de horror, donde prácticamente desmantelaron y acabaron con los militantes de la Unión Patriótica a través de muertes selectivas, donde se ha vivido el fenómeno del paramilitarismo con mucha fuerza al igual que en muchas otras regiones del país”.

“Igualmente aquí tenemos el fenómeno de Bacrim, de narcotráfico y creo que con la consolidación, la firma del acuerdo lograremos bajarle la intensidad a toda esa conflictividad que tiene el país”, manifestó el Secretario de Gobierno.

Sostuvo de la misma manera que “algunos están de acuerdo, otros están en desacuerdo, igual tener de vecino a ex comandantes, a ex guerrilleros no es fácil, pero nos toca asumirlo, nos toca asumir esa tarea, esa labor y en alguna parte del territorio la guerrilla debe concentrarse para empezar a hacer sus retiros espirituales y hacer el proceso de dejación de armas definitivo”.

Anotó que “pues si nos toca en cuatro municipios del Meta, asumiremos esa labor y sacarla adelante”.

Concluyó el secretario de Gobierno que “desde aquí nos estamos preparando para la paz, ya desde nuestro plan municipal de desarrollo haciendo la tarea, atendiendo el número de víctimas que hoy tiene Villavicencio, que está por el orden de 150 mil, creemos que pueden llegar 70 mil más, y para ello estamos haciendo mucha gestión ante el Gobierno radicando y elaborando proyectos para la convivencia ciudadana”.