La bonanza petrolera y minera que vive el país en diferentes regiones ha llevado al incremento en la solicitud de licencias ambientales para poder explotar esos recursos, lo que ha producido atrasos en este procedimiento.
A principios de este mes la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) Luz Helena Sarmiento anunció que buscarán agilizar el proceso de trámite de estas licencias, pero sin perder de vista que se cumpla con la protección del medioambiente.
Añadió que esperan que a principios de septiembre no haya atrasos en ningún tipo de licenciamiento.
Frente a este tema la senadora Piedad Zuccardi (Partido Social de Unidad Nacional –La U) dijo en la plenaria del Senado que “proyectos esenciales de infraestructura están frenados, no por falta de recursos, sino por la tramitología y las exigencias ambientales”.
Es así como proyectos como La Ruta del Sol, el Túnel de Oriente (que conecta a Medellín con el Aeropuerto de Rionegro), el Túnel de La Línea, La Ruta Caribe y tramos como la Y-Sahagún y Sincelejo-Sampués presentan retrasos en su construcción porque han estado inmersos en las demoras que implican los procesos y complejos estudios de la ANLA.
Zuccardi anunció una próxima reunión con la directora de la ANLA para conocer a fondo la situación y evaluar si la Agencia requiere más recursos para atender oportunamente la gran cantidad de antiguas y nuevas solicitudes y evacuarlas en el menor tiempo.
Por su parte, Sarmiento ha dicho que “tenemos recursos para explotar, tenemos que desarrollarlos de una manera sostenible pero protegiendo el ambiente, en el futuro Colombia va a ser muy fuerte en el tema de biodiversidad”.
Además, la funcionaria justificó que también las demoras en el trámite de las licencias se producen por la deficiente información que entregan las empresas solicitantes. “Creo que por el incremento de las solicitudes y de la misma inversión extranjera la calidad de los estudios ha bajado, en el 40 por ciento de los casos se pide información adicional”, dijo.