El ministro de Trabajo, Rafael, Pardo, defiende su propuesta de destinar la mitad de las cesantías de cada trabajador para el seguro de desempleo, basado en que los colombianos no utilizan bien esa plata.
De acuerdo con las cifras de Pardo, los colombianos retiraron el año pasado el 86 por ciento de las cesantías; de ese total, solo el 19 por ciento se destinó a vivienda y otro 8 por ciento a educación.
El ministro Pardo espera que antes de noviembre sea aprobado por el Congreso el proyecto de mecanismos de protección para el cesante, que pasó a segundo debate en la Comisión Séptima del Senado.
Pardo resaltó que el principal componente del proyecto es un seguro de desempleo, con el apoyo de un fondo solidario que permitirá cubrir por un periodo de hasta 6 meses una asignación mensual y aportes a la seguridad social.
“El fondo empezaría por cubrir la cotización a salud y a pensión, así como el subsidio familiar, si lo está recibiendo la persona antes de quedar desempleada”, afirmó el Ministro.
Pardo dijo además que el proyecto incluye un servicio público de empleo para mejorar la oferta laboral, registrando las vacantes de las empresas públicas y privadas, y que contará con un componente educativo, ya que “cuando alguien pierde el empleo, posiblemente necesita una capacitación”.
Por su parte el senador vallecaucano Alexandre López, del Polo Democrático, consideró que el proyecto de seguro de desempleo “nos parece que es un atraco a los trabajadores, porque el Gobierno Nacional en lugar de desarrollar políticas de seguro contra el desempleo con recursos del Estado y de los empleadores” en realidad “lo que se hace es coger la plata de las cesantías para cubrir un periodo cesante de los trabajadores”, afirmó López.