Revuelo causó entre los congresistas la propuesta del representante Iván Cepeda, del Polo Democrático, para bajar los salarios de los legisladores por considerarlos inequitativos con el resto de los funcionarios públicos del país.
En concepto de Didier Burgos, representante del Partido Social de Unidad Nacional (La U) por Risaralda, los salarios de los congresistas son justos en proporción a la responsabilidad que tienen con el país.
“Yo creo que la labor de los congresistas es fundamental para los colombianos. El hecho de legislar, el hecho de ser guardianes de la Constitución, el hecho de hacer el control político, el hecho de hacer la gestión para nuestras regiones, implica un trabajo bastante intenso, por lo tanto tenemos una remuneración justa y digna”, afirmó Burgos.
Burgos comparó los sueldos de los congresistas con el de los grandes directivos de las empresas del país, y dijo que son menores.
“Otra cosa es comparar el sueldo de los congresistas con los sueldos de las grandes empresas: ahí estamos lejos y a mucha distancia de los sueldos de los grandes ejecutivos en Colombia, cuando en términos de responsabilidad estamos muy cercanos”, consideró.
La propuesta de Cepeda busca modificar la Ley 4º de 1992, “en el sentido de ajustar el régimen salarial y prestacional de los congresistas, reduciendo los montos de los salarios y de los privilegios prestacionales sin afectar los derechos y las escalas salariales de otros servidores públicos”
Para el congresista, “no sólo el régimen pensional, sino también el régimen salarial y prestacional de los congresistas riñe con el derecho a la igualdad, y establece beneficios y prerrogativas desproporcionadas e inequitativas en relación con la realidad de la mayoría de servidores públicos y empleados del país”.
Cepeda anunció que, como un gesto de solidaridad y en concordancia con su concepto sobre los altos salarios de los congresistas, donará cinco millones de pesos mensuales de su sueldo al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).