Controversia por propuesta de reformas Fuerzas Militares | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Febrero de 2015

“Lapropuesta de Santrich en Cuba es atrevida e irrespetuosa. Que quede claro que el futuro de las Fuerzas Militares no se negocia en La Habana”, trinó el senador Roy Barreras, codirector del Partido Social de Unidad Nacional (La U), agregando que el viernes los congresistas de la coalición de gobierno les reiteraron su respaldo a los uniformados y que “ante propuesta Farc reiteramos garantías a su seguridad jurídica y estructural”.

Barreras también habló del tema en Manizales, durante la asamblea de La U en Caldas, señalando que la paz es la victoria también de las Fuerzas Armadas legales, luego de un trabajo de más de cinco décadas  que no se puede, ni se debe desconocer: "Es un trabajo valeroso, cuya base jurídica no está en juego".

La reacción obedece a que en La Habana, las Farc anunciaron nuevas propuestas para la provisión de garantías reales para la no repetición, incluyendo una desmilitarización progresiva y una reforma al interior de las Fuerzas Militares.

Según un comunicado, leído por Seusis Pausil, alias Jesús Santrich, las Farc proponen la “desmilitarización de la sociedad y reforma de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo los servicios de inteligencia del Estado. Esto implica: a) Reconversión de las Fuerzas Militares de fuerzas contrainsurgentes hacia fuerzas de protección de la soberanía nacional y de las fronteras patrias; b) Reducción del tamaño de las Fuerzas Militares; c) Disminución del gasto y defensa hasta un dos por ciento (2%) del PIB y reasignación del ahorro a gasto social y para la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto; d) Rediseño de instituciones educativas militares del nivel básico, medio y superior hacia instituciones enteramente civiles; e) Reconversión de medios de comunicación de carácter militar hacia entidades civiles; f) Redefinición de las actividades cívico-militares, hacia actividades netamente civiles; g) Realización de programas de readaptación laboral y de empleo para funcionarios del sector Seguridad y Defensa, h) Subordinación de la Policía al poder civil: i) Rediseño de los servicios de inteligencia hacia la protección de la soberanía nacional y j)  Apertura pública de los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía y de los servicios de inteligencia”.

Las Farc también hablaron de “depuración del Estado y de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo los organismos de inteligencia que hayan estado comprometidos con procesos de victimización, atendiendo las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de esclarecimiento y no repetición, concebida como una contribución al establecimiento de la verdad histórica y al reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto”.

Las Farc se comprometieron a abandonar la actividad armada y transformarse en un partido político, si el gobierno colombiano cumple con las reformas y garantías solicitadas.

Según Pausil, las Farc "se comprometerán en lo que les corresponda a contribuir a la no repetición" de las causas que generaron el conflicto armado.

Además, aseguran "su contribución a la finalización de la confrontación armada" , "su decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales" pretendidas y "la activa participación en la construcción de la memoria y de la verdad histórica, y de acciones reparadoras".