Controversia por Primera Infancia | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Mayo de 2012

Hace cuatro años las denuncias por supuesto incumplimiento en el proyecto del Plan de Desarrollo en torno al capítulo sobre la atención de los menores entre los 0 a 5 años se repite para esta ocasión, aunque quedó refrendado que los procedimientos se han cumplido.

Ayer, durante el lanzamiento del programa de Atención Integral a la Primera Infancia promovido por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, la concejal del Partido de La U Martha Ordoñez Vera resaltó la importancia del Plan de Desarrollo donde destine recursos para la atención de los niños y niñas de 0 a 5 años.

“Estos cuatro billones de pesos que se plantean inicialmente en el Plan de Desarrollo para la primera infancia son vitales. En la primera infancia se desprende todo lo que se va a seguir en el resto de la vida”, explicó la concejal que se ha destacado como experta en la problemática menores.

En la otra orilla a juicio de la Senadora, Gilma Jiménez el Plan no cuenta con un capítulo diferencial para la infancia y la adolescencia, no se desarrollan metas, no existen líneas base, no se identifica la inversión y tampoco señalan cuáles son las autoridades responsables de los programas.

La congresista del Partido Verde dijo que a los problemas legales y técnicos del Plan se le suman el incumplimiento de las promesas electorales que sobre esta materia hizo el hoy Alcalde en campaña. “Ya no se construirán los mil jardines anunciados, a cambio se adecuarán 836 sedes, en casas y salones comunales, para atender a los niñ@s. Por supuesto que debemos ampliar coberturas en Bogotá para la atención de la primera infancia, es decir los niñ@s menores de 5 años, pero no a costa de la calidad que merecen y requieren los menores más pobres”.

Entre tanto, la concejal Ordoñez Vera aseguró que el compromiso fundamental es la niñez, y que la Administración y el Cabildo tienen la camiseta puesta para sacar adelante el tema de primera Infancia en la capital de la república, garantizando y visibilizando sus derechos.

En este mismo sentido, el mandatario capitalino, en la firma de un compromiso por la atención de 270 mil niños y niñas de 0 a 5 años, presentó el Programa de Primera Infancia para el cuatrienio que le apunta a garantizar los derechos en salud, alimentación, recreación, pedagogía, ambientes adecuados y participación.

“El mayor esfuerzo que hace el Plan de Desarrollo es tratar de enseñar al conjunto de la sociedad que los niños y las niñas tienen derecho, no simplemente son una minusvalía a la cual se le entrega de vez en cuando algún tipo de recursos. Debemos garantizar todos los derechos y no mirar a la infancia como una minoría y darle un valor a su atención”, aseguró el Alcalde Petro.

El evento contó con la presencia de niños y niñas de diferentes espacios de la ciudad, quienes se convirtieron en los veedores de este compromiso que la Bogotá Humana adquiere por su desarrollo, educación, salud, recreación, atención integral, entre otros derechos.

“La Política del Amor, es que los recursos públicos se prioricen en la niñez, eso es lo que hemos querido en el Plan de Desarrollo, salud ligada a la nutrición, a la actividad física, a la prevención de la enfermedad y a la educación”, indicó el mandatario de la ciudad.

El programa de atención integral de Administración Distrital busca garantizar la atención de los más pequeños de la ciudad, tanto en el ámbito familiar, como en el institucional, que se trata de la atención que reciben en los jardines infantiles y en los colegios con todos los estándares de calidad.

“El Plan de Desarrollo busca llevar más recursos al saber, fortalecer el ambiente familiar y barrial para los bebés que no pueden por su condición asistir al jardín de 0 a 2 años, estos son cerca de 170 mil”, dijo Pero Urrego.

Por su parte, la secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada, afirmó que esta estrategia es el programa bandera en la parte social de la administración distrital. “Se va construir aproximadamente 435 jardines, Educación va construir otros 160, vamos a adaptar unos existentes, en total serán cerca de 600 entre los dos sectores”, afirmó la funcionaria.