Desde enero está cerrada una de las vías más importante del norte de la ciudad, la Carrera 11 con Calle 98 y hasta el momento no se vislumbra una solución para su apertura, debido a que después de un diagnóstico de la Universidad Nacional sobre las obras que se deben realizar por la construcción del edificio Green Office, la controversia técnica ha reinado.
Ante la falta de soluciones por el trancón en el sector, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego dio 10 días de plazo a la Constructora Pijao a cargo del edificio ubicado en la calle 11 con carrera 98, para que realice las obras de mitigación necesarias frente al hundimiento que se generó en la vía.
Según el mandatario, el constructor tiene la opción de realizar una de las dos obras, que según los estudios de la Universidad Nacional se deben llevar a cabo, para mitigar el daño causado en el suelo y subsuelo.
“El constructor tiene la opción de hacer unilateralmente las obras que la Universidad Nacional pide. Nosotros no podemos esperar más, va a tener 10 días, si no lo hace entramos a actuar con medidas policivas”, manifestó el Alcalde Mayor.
Para la Universidad Nacional el Constructor tiene dos opciones para hacer las obras de mitigación, una es la cimentación de un muro que aísle la edificación del subsuelo y la otra el relleno de dos subsótanos que permitan mayor estabilidad del terreno.
“Eso tiene un valor aproximado de 12 mil millones de pesos, el constructor puede hacer alguna de las dos, sino las hace nosotros entramos a hacerlas y se le cobrarán las obras respectivas”, señalo Petro.
Petro Urrego enfatizó que el único interés de su Administración es la puesta en funcionamiento de la vía que debió ser cerrada desde el pasado mes de enero, debido al hundimiento causado por la construcción de un edificio en la zona.
Constructora
Después del pronunciamiento del mandatario, la Constructora Pijao le solicita a la Administración Distrital tener en cuenta las conclusiones del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que se conocerá en los próximos días, para supuestamente corroborar que el edificio Green Office no presenta ninguna deficiencia en el proceso constructivo y que por lo tanto no necesita las obras de mitigación que expone el estudio de la Universidad Nacional.
Para la constructora los estudios y mediciones realizados sobre la vía, inclinómetros y pruebas de carga por la Universidad Nacional demuestran que la Carrera 11 es estable y no representa ningún riesgo. Por lo tanto, hemos pedido en reiteradas ocasiones que sea abierta al tráfico normal.
“Sobre las obras de mitigación expuestas en el estudio de la Universidad Nacional, la constructora ha hecho un juicioso análisis de la mano de las autoridades de construcción y ha encontrado que son inviables, además hemos intentado infructuosamente discutirlas con la Universidad y esto no ha sido posible. Por último, a través de estudios contratados con firmas externas, expertas en construcción y suelos, se ha podido constatar que las premisas en las que se basa el estudio de la Universidad Nacional son erróneas y carecen de exactitud”, señala Pijao.
En un documento, la constructora se defiende con los siguientes ejemplos:
· La medida de la excavación adelantada contra las pantallas, en ningún momento fue de 20 metros como la afirma el estudio sino de 7 metros.
· El espesor de la losa maciza de subpresión es de 25 centímetros y no 20 centímetros como lo indica el estudio.
· En el tercer sótano se construyó un muro adicional contra la Carrera 11. Obra que no fue tenida en cuenta en el estudio de la UN.