Luego de que el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, insistiera en que dispositivos como los Smartphones continuarán pagando IVA, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCI), Alberto Samuel Yohay, refuta lo dicho explicando que la Reforma Tributaria quedó establecido completamente lo contrario.
Ortega recordó ayer que “los smartphones que venían pagando impuestos lo seguirán haciendo”, no sin dejar de lado que más adelante este tipo de controversia será mucho más álgida puesto que “en un futuro habrá problemas para diferenciar entre qué es un smartphone, qué es una tableta y qué es un computador, y a cuáles sí se les debe cobrar impuestos”.
El funcionario también señaló que “en ese tema también entrarán los televisores, pues en muchos de esos aparatos ya se puede navegar en internet y entablar comunicaciones. La frontera es cada vez más difícil trazarla”, dijo en diálogo con Caracol Radio.
En contraposición se mostró, Yohay quien dijo que en el artículo que estipulaba la exclusión del pago del tributo, “el Congreso aprobó en la Reforma un artículo que excluye del IVA a artículos que cuyo valor no excediera 1’181.004 pesos”.
También explicó que independientemente de cualquier interpretación que se quiera dar a un artículo de la Reforma, “la exclusión del IVA aplica a los teléfonos móviles inteligentes”.
Por ello, dijo, vale la pena mencionar que esto tiene beneficios importantes para el país en materia económica y en recaudo para la nación. “En el momento que se desgravaron los pc fue cuando más creció la industria y el sector de las TIC creció 87%, por eso existen este tipo de medidas fiscales y son un efecto de recaudo mayor”.
Entre otras cosas, hizo énfasis en que el Gobierno y el Ministerio de las TIC dedican enormes esfuerzos y recursos para uno de los programas que se llama APPS.co “que es para que los empresarios creen los aplicativos necesarios para echarle leña al fuego y generar empleos”.
La confusión
Ahora, frente a la controversia que se ha generado por la no claridad en el concepto, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones dijo que la industria de la Cámara envió el 20 de febrero pasado una comunicación a la Dian y al Mintic, “definiendo las características de lo que es un dispositivo móvil inteligente”.
Y es que “hoy se llaman smartphones, mañana tabletas y con eso más que hablar de una palabra específicamente necesitamos hablar de las diferentes características”.
En su opinión, la confusión puede generarse principalmente “por falta de conocimiento técnico al interior de las autoridades fiscales pero para ello cuenta con industrias como la TIC”.
Algunas de las características que definen un Smartphone, según Yohay, es que “opera sobre sistemas operativos estándares, son capaces de soportar aplicaciones desarrolladas por un tercero, y ahí viene APPS.co, tienen conexión a Internet y WiFi”.
Enfatizó en que “no estamos improvisando en las definiciones”.
En sus palabras, antes de volverse una reglamentación en firme, tendrá que salir un proyecto de reglamentación desde el Ministerio de Hacienda hacia el presidente Juan Manuel Santos, en ese momento entrará en función.