Controversia por Hospital San Juan de Dios | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Julio de 2012

Una controversia por la posible reapertura del Hospital San Juan de Dios, anunciada por el Distrito, se prendió al considerar el gobernador cundinamarqués Álvaro Cruz que eso “no es posible” debido a que faltan aspectos legales y financieros por resolver.

 

El secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que el 9 de agosto le presentará al Gobierno Nacional y a la ministra de salud, Beatriz Londoño, la hoja de ruta a seguir para lograr la reapertura del Hospital San Juan de Dios, además de las propuestas para que el Estado contribuya con ese propósito.

Jaramillo le pidió al presidente Juan Manuel Santos darle cumplimiento a la ley 775 del 2002 que obliga al Gobierno a remodelar, recuperar y conservar el Hospital Universitario San Juan de Dios contribuyendo con los recursos necesarios para este fin.

 

Jaramillo dijo que el Distrito cuenta con un presupuesto de 200.000 millones de pesos para la reconstrucción del Centro de salud, sin embargo, le pidió al Gobierno que otorgue recursos adicionales para lograr que se convierta en un Centro académico, científico y hospitalario, donde además los estudiantes de medicina puedan realizar sus prácticas universitarias.

“La sentencia es clara, el Gobierno debe aportar los recursos para remodelar, recuperar y conservar el hospital, ya el concejo ha determinado una suma importante de recursos de 200.000 millones de pesos con lo que vamos a comenzar paulatinamente a recuperar el centro hospitalario”, indicó Jaramillo.

 

Cruz, afirmó por su parte, que el hospital San Juan de Dios es de la Beneficencia de Cundinamarca y que en este momento se encuentra en proceso de liquidación con una liquidadora responsable de administrar los bienes.

Para Cruz, “el anuncio de apertura del San Juan de Dios no se ajusta a la realidad de lo que hemos venido conversando con el Distrito en últimos meses”, según escribió en su Twitter.

“La Gobernación de Cundinamarca está presta a colaborar y disponible siempre y cuando se asuman los pasivos existentes”, tuiteó Cruz, precisando que “el San Juan de Dios está intervenido. Ni siquiera la Gobernación de Cundinamarca tiene la tutela sobre predios. Esa potestad es de la liquidadora”.

 

“Hay que cumplir ley y Constitución sin apartarnos de la legalidad”, anotó Cruz, reiterando que “anunciar apertura del San Juan sin resolver aspectos legales y financieros no es posible”.

“Siempre y cuando el Distrito adquiera el bien a la Beneficencia y se haga cargo de los pasivos, el Distrito podrá abrir el San Juan de Dios”, para lo cual “es necesario que asamblea de Cundinamarca y Concejo de Bogotá faculten a Gobernación y Distrito para poder vender y adquirir predios”, comentó Cruz.

 

El Gobernador explicó que “el Departamento no cuenta con solvencia económica del Distrito” y “por eso hay que actuar con responsabilidad para destinar predio del San Juan de Dios”; y aclaró que “no nos oponemos a reapertura del San Juan de Dios, todos lo deseamos, pero no se pueden hacer anuncios sin el soporte legal”.