Controversia por continuidad de las mesas de negociación | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Febrero de 2013

Una polémica sobre la continuidad del proceso de paz se ha generado en los últimos días.
Las declaraciones del jefe guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo comandante de las Farc, en las que criticó ciertas acciones del gobierno y la respuesta del presidente Juan Manuel Santos amenazando con levantarse de la mesa de negociaciones de La Habana, para algunos observadores colocan en altísimo riesgo la posibilidad de llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto armado.
Sin embargo, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, les recordó a las partes que aparte del interés ciudadano por lograr la paz, está la razón práctica por la que no es sensato levantarse de la mesa: “No podemos olvidar que se ha llegado al diálogo porque ninguna de las partes puede derrotar militarmente a la otra: ni las Farc tienen posibilidad de llegar al poder por las armas, ni el gobierno de derrotarlas definitivamente”.
Para evitar un rompimiento de las negociaciones de paz que iría en contra de los más altos intereses y aspiraciones del pueblo colombiano, la exministra López reiteró su propuesta al gobierno del presidente Santos y a las Farc de considerar seriamente acudir al mecanismo de la mediación que tantos frutos ha dado en la solución de otros conflictos que parecían insolubles y puso sobre la mesa nombres como los de los expresidentes Jimmy Carter y Luiz Inacio Lula da Silva.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se refirió a la misiva enviada por las Farc al presidente Santos manifestando que “está en manos de las Farc desempantanar el proceso. Que dejen de secuestrar y que dejen de atentar contra los colombianos. Ellos desempantanan el proceso actuando de conformidad con la voluntad de paz y no siguiendo minando la confianza de los colombianos en el proceso de paz".