El senador huilense Rodrigo Villalba, del Partido Liberal, se mostró molesto por la manera como el Congreso viene tramitando el Marco Legal para la Paz.
Para el congresista ese acto legislativo es inoportuno y considera que no se debería estudiar en estos momentos.
“El Marco Legal para la Paz es lo más de inoportuno. No hay condiciones. El día que esté maduro un proceso, ese día hay que pedir la condiciones para que el Gobierno tenga herramientas”, dijo.
El senador Villalba aseguró que teniendo en cuenta que el Ejecutivo aclaró que no hay ningún proceso de paz lo mejor es dejar quieto el Marco Legal para la Paz.
“Lo que uno ve de la insurgencia es que no tiene decisión de negociación, entonces no hay ambiente y al país no le gusta. Entonces para qué tramitan eso”, indicó Villalba.
El legislador manifestó además que “están hablando mucha carreta, todo el mundo habla con su conveniencia política. Entonces dicen que sí pero que no les den la vocería política, hombre quién va negociar sin tener vocería”.
Villalba insistió en que, cuando la guerrilla esté lista para negociar, que lo haga y que exista la posibilidad para que sean elegidos.
Otro senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, salió en defensa de la iniciativa y dijo que no se está perdiendo el tiempo.
“Es oportuno porque la posibilidad de la paz se discute en el marco del conflicto”, aseguró, e indicó que los hechos dolorosos, como el ocurrido en el departamento del Caquetá, el secuestro del periodista francés, lo de Venezuela, lo del ex ministro Fernando Londoño, configuran las razones para discutir el Marco Jurídico Para la Paz.
“El Congreso cumple su tarea, hay que abrir la posibilidad. Nosotros otorgamos las herramientas y el Ejecutivo determinará si las utiliza o no”, puntualizó.