Controversia en el Congreso por el fin del conflicto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Abril de 2016

El tema de la paz sigue generando controversia y diferentes opiniones entre los diferentes políticos. El senador Alfredo Rangel dijo que “el proceso de paz es ilegítimo, ilegal e inmoral”.

 

Rangel aseguró que “el marco jurídico para la paz es un pasaporte para la impunidad. Solo va a procesar algunos de los responsables. Impunidad absoluta y total”.

 

Agregó también, “el Estado hizo una concesión inaceptable, una carta blanca para que sigan realizando una violencia desalmada”.

Rangel anotó también que “a las Farc no les interesa el marco jurídico para la paz. Es algo absolutamente inaceptable. Llevará al rompimiento del proceso en algún momento”.

 

El congresista del Centro Democrático informó que “en el tema impunidad estamos en un callejón sin salida”.

 

Indicó el legislador que “las Farc son un proyecto político armado que aspiró siempre a la toma del poder por la vía de las armas. Creo que una muy buena proporción de las Farc se va a quedar con el negocio del narcotráfico y eso va a ser una política consciente y planificada del secretariado. Todo eso seguramente lo van a hacer escondiendo buena parte de sus frentes tanto en el Eln, como en las bandas criminales”.

Entre tanto, el senador Hernán Andrade se declaró convencido de que el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc no tiene reversa y que la firma de lo acordado en La Habana se producirá en menos de dos meses.

 

“Es inminente el acuerdo. Está avanzada la dejación de las armas. Ya aceptaron dejar al Ejército sus garantías de seguridad. Se está en los detalles finales. No pasarán 60 días para la firma de las negociaciones”, afirmó.

 

La idea es redactar los proyectos de reforma constitucional y de ley que estudiará el Congreso para ser tramitados vía procedimiento legislativo especial, en lo posible antes del mes de julio, para tenerlos a manos una vez se pacte la paz, y proceder a conformar la misión electoral y la comisión para el estatuto de oposición.

 

“Se trata de un paquete de normas transitorias para el aterrizaje de las Farc en la participación en política. Y un segundo paquete de normas para mejorar la actividad y el ejercicio de la política en Colombia”, explicó Andrade.

 

Destacó que las garantías no son sólo para las Farc, sino para millones de colombianos que no creen en el sistema político actual. “Debemos aprovechar esta oportunidad para recuperar la credibilidad y legitimidad de los ciudadanos”, manifestó.

 

Lo que se aprobaría en principio es que cabecillas de las Farc tengan vocería, no directamente ellos, sino gente designada para que participe en el desarrollo del paquete de normas del acuerdo de La Habana”, explicó.

 

Concluyó Andrade que durante las próximas semanas se agilizarán las propuestas que tienen que ver con hacer reformas a fondo, sin temores a cambios en el sistema político y electoral colombiano.