Controversia de Gobierno y Eln por demoras en arranque de negociaciones | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

Al paso le salió ayer el presidente Juan Manuel Santos a la afirmación de la guerrilla del Eln en el sentido que no son responsables de  las demoras que se han presentado para iniciar un proceso formal de paz parecido al que se adelanta con las Farc.

Frente a lo cual el Jefe de Estado dijo que “ellos saben que eso no es cierto, nosotros estamos pidiéndoles desde hace ya algún tiempo que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante, para pasar de la fase confidencial a la fase pública. Estamos a la espera de concretar esas fechas por parte de ellos”.

A finales del año anterior el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, dijo que  “hemos logrado elaborar una agenda de negociación a la que no le falta ni una coma”, pero, aseguró, el proceso está frenado en “cómo concretar asuntos operativos para la fase pública”.

Añadió el jefe guerrillero que “tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero (2016)”.

Agregó que “la paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el Eln está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades”,

El Comando Central del Eln dijo en un comunicado que “nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo en el que debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública".

De esta manera respondió el Eln al llamado que el viernes pasado le hizo el jefe del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones con las Farc en Cuba, Humberto de la Calle Lombana. “Un llamado al Eln para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al Eln y ese es el deseo de todos, el Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas”.

De otra parte ayer, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exigió al Eln liberar al ingeniero Ramón José Cabrales, a quien secuestró desde hace cinco meses y exige 4 mil millones de pesos para liberarlo.

“El Eln tiene que liberarlo sin ningún tipo de condición porque tienen que dar gestos de paz para que los colombianos les crean su voluntad, pero seguiremos exigiendo su liberación”, dijo el jefe de la cartera política.

Hace algunos días el senador Jaime Amín (Centro Democrático) urgió al Gobierno exigir al Eln la liberación de Cabrales.

"Que tengan secuestrado al ingeniero Ramón José Cabrales y que le estén pidiendo plata a su familia a cambio de su liberación demuestra que estos sinvergüenzas no tienen ninguna voluntad real de paz", indicó Amín.

Añadió que "no es de asombrarse que dentro de poco (el Gobierno) anuncie el inicio formal de los diálogos con el Eln sin exigirle al menos que libere a los secuestrados que tiene en su poder".