Controlarán precios de medicamentos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Mayo de 2013

La iniciativa que aprueba una nueva metodología para el control de precios de los medicamentos en Colombia, basada en una referenciación internacional, fue aprobada por el Gobierno Nacional ayer.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien con su par de Comercio, Industria y Turismo y la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada le dieron vía libre al texto.

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, indicó que desde finales de 2010 hasta noviembre de 2012 “el Gobierno Nacional aplicó una modalidad de intervención de precios concentrada en el control que el Fosyga reconocía mediante los recobros. Ante el crecimiento desbordado de los mismos el Gobierno estableció topes al valor de la mayoría de los medicamentos recobrados”.

Lo anterior, dijo, significó una reducción del 27,5% del recobro de medicamentos durante 2011 y 2012 que representó recursos por $660 millones.

Además, explicó que el nuevo esquema de intervención de precios “aplica mecanismos de comparación con otros países y permitirá que el precio de aquellos medicamentos de mayor impacto sobre el sistema se ubiquen en la gama baja de precios observados de una lista de 17 países”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos la nueva medida significará una reducción del gasto anual de medicamentos de uso institucional por el orden del 31 al 37%.

“El Gobierno Nacional reconoce la importancia de la competencia como mecanismo automático de regulación de precios. Aplicará unos máximos de venta a todos los medicamentos monopólicos cuyo precio esté por encima del nivel de referencia internacional”, añadió.

Ruiz Gómez reiteró que si, como producto del establecimiento de los topes máximos se detectan alzas injustificadas, “el modelo de intervención prevé que esos medicamentos serán sometidos a control directo por el Estado cualquiera sea el grado de competencia prevaleciente en el mercado”.